07 may. 2024

Cartes culpa a parlamentarios de impedir rekutu

El presidente de la República, Horacio Cartes, dijo que “representantes del pueblo” no quieren el rekutu, en alusión al rechazo del proyecto de reelección en el Senado. Contrariamente a lo que pregonó durante tres años de gobierno, esta vez no negó tener intenciones de recandidatarse. El festejo oficialista del aniversario de la ANR sirvió como excusa para que los cartistas pidan a su líder el célebre rekutu.

festejo colorado.jpg

Horacio Cartes en el festejo colorado. Foto: HC Facebook.

Horacio Cartes tomó la palabra tras un escueto discurso del titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana. Este último sirvió de pregonero de las acciones del gobierno y destacó la figura del primer mandatario.

Como es habitual en los actos partidarios que preside, Cartes improvisó unos pasos de la polca “Colorado” antes de arrancar su alocución.

El discurso de Horacio Cartes se centró básicamente en los “logros” de su gestión y en las palabras de adherentes a la disidencia colorada, quienes habían expresado su disconformidad con la actual cúpula partidaria señalando que “no hay nada que festejar”.

En el acto no apareció ningún senador del movimiento contrario al cartismo, sí estuvieron legisladores “leales”, como Víctor Bogado, Mirtha Gusinky, Óscar González Daher, Hugo Velázquez y los ministros de Salud, Antonio Barrios; de Agricultura, Juan Carlos Baruja, y de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga. También estuvo sentado en primera fila el senador del Partido Unace, Jorge Oviedo Matto.

“Hay mucho que festejar. Después de 15 años la quebrada Petropar es rentable otra vez, para mí es para festejar. No vamos a hablar de ellos (los opositores), pero cada día entregaremos escuelas de más calidad para los jóvenes. Si me dicen que no hay nada que festejar vamos a seguir dando más becas a los jóvenes”, resaltó el mandatario.

“Es normal que no les guste a todos, yo no creo que haya divisiones en mi partido, el pueblo colorado no tiene divisiones”, sostuvo.

Cartes fue interrumpido por el grito de "¡rekutu!, ¡rekutu!” de los dirigentes de base, conocidos popularmente como “hurreros”, a quienes de paso agradeció por “dejarse arrear”.

“Ustedes tienen que averiguar quiénes no quieren, algunos representantes del pueblo no quieren”, respondió Cartes al respecto, refiriéndose al rechazo del proyecto de reelección en el Senado.

“Quiero pedirles que estemos juntos, si dicen una cosa vamos a ponernos en manos de Dios”, espetó.

Si bien desde el oficialismo señalan que lograron juntar 50.000 personas en el acto, hay quienes dicen que apenas lograron llegar a la suma de 10.000 adherentes.

Más contenido de esta sección
Pacientes denunciaron el trato inhumano que recibieron en el Hospital General de Luque, donde guardias de seguridad, siguiendo una orden, les prohibieron la entrada al centro asistencial. Esperaron sentados en la vereda toda la madrugada.
Una joven de 25 años fue detenida por la Policía Nacional en Asunción luego de que apuñalara en un hotel a su supuesto novio y una acompañante, quien también fue aprehendida porque contaba con arresto domiciliario.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, anunció que este mes de mayo procederán a separar a las personas privadas de libertad con condena de aquellas que están procesadas. Por otra parte, afirmó “con total conocimiento” que los gobiernos anteriores fueron cómplices del narcotráfico.
La Policía tiene 12 denuncias sobre un nuevo modus operandi que están utilizando los delincuentes que se dedican al robo de los celulares y posterior vaciamiento de cuentas, con el que ya habrían perjudicado a las víctimas por alrededor de G. 900 millones en los últimos meses.
El intendente de Asunción, Oscar Nenecho Rodríguez, salió al paso de las declaraciones del concejal Álvaro Grau, que lo acusó de llevar a la quiebra a la municipalidad capitalina por deudas, que, según él, alcanzan los USD 100 millones. Señaló que es parte de una campaña política del edil, a quien trató de “muchachito que no entiende de números”.
Conductores sobrevivieron a un aparatoso choque frontal y vuelco sobre la ruta PY02, en Coronel Oviedo. Ninguno fue sometido a la prueba de alcotest.