19 abr. 2024

Cartes baja precio del pasaje y combustibles de Petropar

El presidente Horacio Cartes emitió un mensaje anoche por los canales de televisión, anunciando la reducción en el precio de todos los combustibles proveídos en las estaciones de servicio de Petropar, en G. 100 por litro, además de contemplarse también la disminución en el precio del pasaje urbano convencional, también en G. 100.

presidente-cartes.jpg

Horacio Cartes, presidente de la República. Foto: Captura.

De esta forma, desde el lunes 24 del corriente todos los servicentros pertenecientes a la red de la petrolera estatal estarán con expendio de hidrocarburos con rebaja de G. 100 en el litro. Cartes argumentó que el Gobierno busca el beneficio de la población, brindándole precios más bajos y mejor calidad, como no se tuvo en los últimos diez años.

Es la tercera vez que durante el Gobierno actual se decide reducir el precio de los combustibles, según acotó el mandatario. Esta medida acompaña la evolución del precio internacional del crudo, que en el último tiempo vino reduciendo sus cifras.

Como impacto en la disminución de estos combustibles, a renglón seguido anunció que el precio del pasaje en los ómnibus de transporte público, en la modalidad convencional, es decir el que cuesta G. 2.100 hasta ahora, se reducirá a G. 2.000 (con rebaja de G. 100), pero no consignó nada en torno a variación eventual en el transporte diferencial, es decir en los buses que cuentan con servicio de aire acondicionado.

Si bien no puntualizó la fecha exacta en la que regirá el nuevo precio del boleto de transporte público, destacó que se concretará desde la semana venidera; esto será mediante un decreto del Ejecutivo.

más justos. “Las medidas de rebaja en el pasaje y en el combustible son para que le rinda más su dinero a la población, que merece precios más justos y mejor calidad de vida”, sostuvo Cartes.

El Poder Ejecutivo toma esta decisión que colisiona con el sector privado de los combustibles, que se ha enfrascado en un enfrentamiento con el Gobierno, especialmente con el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite. Desde la semana pasada, los distribuidores de combustibles y las gasolineras, así como los expendedores de gas licuado de petróleo, vienen denunciando una persecución y abusos por parte del MIC en el mercado. Petropar se apresta a ingresar el otro mes al mercado de la venta de gas.

El anuncio se da en vísperas de la convención colorada del 29, que podría tratar la reelección de Cartes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.