18 abr. 2024

Cartes asistirá a cumbre de Unasur en Surinam

El presidente de la República, Horacio Cartes, asistirá a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el 30 de agosto en Surinam, confirmó este martes su ministro de Asuntos Exteriores, Eladio Loizaga.

Asuncion cartesJose Molinas.jpg.jpg

El presidente Horacio Cartes respalda el trabajo de sus ministros | Foto: José Molinas

EFE

“Ya estamos mirando para adelante y (la cumbre) es una oportunidad de retomar totalmente la participación de nuestro país en estos fotos multilaterales regionales y subregionales con una agenda bien clara”, dijo Loizaga en su primera rueda de prensa tras tomar posesión el pasado día 15.

El jefe de la diplomacia paraguaya había dicho en días pasados que “posiblemente” Cartes acudiría a la cumbre de Unasur, en Paramaribo, viaje que hoy confirmó, junto a la presencia también del mandatario en la próxima Asamblea General de la ONU, en septiembre.

La Unasur y el Mercado Común del Sur (Mercosur) suspendieron a Paraguay en junio de 2012 por la destitución parlamentaria del entonces presidente del país, Fernando Lugo, ahora senador.

La suspensión cesó el pasado día 15, tras la asunción del poder por parte de Cartes, vencedor de las elecciones de abril pasado.

Loizaga declaró que Paraguay participará en la cumbre de Surinam “con un espíritu amplio de contribuir a la dinamización” de sus relaciones “en el marco multilateral, regional y subregional”.

Cartes pedirá a sus homólogos del bloque “ser conscientes de que existen derechos y principios y obligaciones” que se deben respetar, añadió el canciller.

Loizaga insistió en la postura paraguaya de que la suspensión del país de Unasur “no respetó el marco legal” del bloque suramericano.

Cartes tendrá ocasión de encontrarse en la cumbre de Surinam con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien no invitó a la ceremonia de su investidura el 15 de agosto, en medio de un fuerte distanciamiento entre ambos países durante la crisis por la destitución de Lugo.

Según Loizaga, el Mercosur debe aún encontrar una “salida institucional” tras la incorporación de Venezuela como miembro durante la suspensión de Paraguay, cuyo órgano Legislativo aún no la ha ratificado, recordó el canciller.

Más contenido de esta sección
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.