18 abr. 2024

Carolina se podía salvar si la operaban a tiempo, afirma forense

La necropsia realizada al cuerpo de Carolina determinó que murió por lesiones internas que debilitaron el bazo, esto generó una hemorragia interna. Si esto era detectado a tiempo, la joven podría operarse y hoy estar con vida.

carolina.jpg

La niña presentaba golpes en la zona de la espalda. Foto: Captura de pantalla.

“Las lesiones internas que le provocaron la hemorragia fueron causadas por golpes contundentes”, explicó el médico forense Pablo Lemir a La Lupa este sábado.

El principal órgano afectado fue el bazo, lo que causó la hemorragia interna, con los dolores que la niña presentaba en esa zona los médicos podrían haber detectado a tiempo el problema

Dijo que se podría salvar la vida de Carolina si se le atendía a tiempo y se le hacía una cirugía para extraer el bazo, el órgano que resultó más afectado y generó la hemorragia interna.

Aclaró que no fue el encargado de hacer el levantamiento del cuerpo, que hizo la autopsia sobre un cuerpo exhumado, no alcanzó a ver las características externas, pero sí se puede determinar que los golpes fueron fuertes, para generar las lesiones fatales en los órganos internos.

Por su parte, Fredy Muñoz, forense de la Fiscalía que fue el primero en ver el cuerpo de la niña, concluyó que fue golpeada con un objeto contundente.

Antecedentes

La pareja se negó a que la niña sea llevada a un hospital público para una mejor atención, como lo había dispuesto el médico David Jara, por lo que el profesional tuvo que forzar el traslado.

Hernán Jara, hermano del médico que atendió a Carolina en el Hospital de Yhú, comentó que Ramona Melgarejo, tutora de la niña y esposa del ex militar Tomás Ferreira Rojas, llamó a su padre y pidió que se cambie la versión de los médicos. Hernán explicó que el médico que recibió a Carolina fue su hermano David.

“Ella llamó el día lunes, llamó a mi papá y le dijo que debería cambiar lo que se dijo o de lo contrario íbamos a tener problemas. Estábamos tranquilos hasta que ocurrió. Nosotros vivíamos en Vaquería”, dijo a ULTIMAHORA.COM días a tras el profesional.

Tomás Ferreira fue imputado por homicidio doloso por el fiscal Gustavo Chamorro. En tanto que Ramona Melgarejo fue imputada por violencia familiar y violación del deber de cuidado.

Más contenido de esta sección
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.