06 may. 2024

Carne: Esperan más control por el escándalo en Brasil

Pese a que el caso Carne Débil involucra a empresas asentadas en Brasil, la región está atenta a lo que pueda ocurrir en el rubro de la carne, reconoció Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de nuestro país.

En Paraguay.  El frigorífico JBS cuenta con tres plantas  en el país.

En Paraguay. El frigorífico JBS cuenta con tres plantas en el país.

El funcionario dijo que están siguiendo de cerca las publicaciones acerca del caso que involucra a la marca JBS, que tiene tres sedes en nuestro país. El último frigorífico, el más grande y moderno en Paraguay, está ubicado en la localidad de Belén, Concepción.

“Más allá de ser un tema puntual de Brasil tenemos que mirar del punto de vista regional porque se van a exigir controles sanitarios más severos”, admitió.

En otras palabras, la apertura de mercados sería más dificultosa por la cantidad de requisitos que se agregarían a partir de esta experiencia. “El temor que tenemos es que esto conlleve requisitos más rigurosos, siendo que lo que tenemos ahora ya es bastante riguroso y costoso”, comentó el titular del servicio.

Habló luego de que cada frigorífico instalado en Paraguay es sometido periódicamente a controles. Senacsa dispone de dos a tres funcionarios para cada empresa, explicó Idoyaga.

Recordó que mercados importantes de Brasil, como China, ya han suspendido temporalmente la importación de carne debido a este problema. No obstante, la marca JBS en Paraguay no está teniendo ningún tipo de restricciones para seguir operando, agregó.

“No me quedan dudas de que Brasil seguramente va a negociar de vuelta (los mercados), pero es un tema difícil después de todas las publicaciones, porque acá daña la confianza y eso es un elemento clave para este tipo de negocios”, reflexionó.

Defensa. Así como el Gobierno promocionó de forma notable la instalación de JBS, también empleó los medios a su disposición para dar a conocer la posición de la empresa. En las cuentas en redes sociales y portales de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), se dio destaque al comunicado de la compañía extranjera, en la que afirma que “no tolera ningún problema de calidad en sus procesos industriales”.

Recordemos que grandes multinacionales brasileñas dedicadas al rubro de la carne, entre ellas JBS, fueron señaladas por la Policía Federal brasileña en una investigación denominada Carne Débil, que afirma que las firmas sobornaron a inspectores de salud para comercializar carne adulterada con sustancias químicas ilegales y hasta cancerígenas, según publicó la BBC.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.