02 may. 2024

¿Careteada Nobel?

Por Arnaldo Alegre

De tanto golpear a las puertas del cielo, rodar como un canto de piedra y buscar respuestas en el viento, al bueno de Bob Dylan le dieron el Nobel de Literatura, ese agridulce multipremio de un señor que se volvió primero millonario y después humanista, gracias a un invento que, entre otras cosas, mató humanos.

En los últimos años el norteamericano estuvo entre los candidatos. Parecía una excentricidad, una nota de color. Hasta que fue realidad y saltó la banca. Nadie niega el lirismo de sus letras, pero la pregunta está en que si ese lirismo está a la altura de la poesía de Neruda, Tagore, Yate y Paz.

Dylan es la voz de su generación y de una sociedad estadounidense jalonada por la guerra, la sicodelia hippie, el conservadurismo retrógrado y la libertad. Pero también es un cantautor de trascendencia mundial y, por ende, un buen recurso de márketing para un premio que sufre los embates de una crisis de credibilidad y un peligroso anquilosamiento que le puede condenar a una silente extinción.

Pero no es la primera vez que echan mano a los golpes de efecto. Le dieron el Nobel de Literatura al insigne científico y humanista Bertrand Russell, porque no pudieron concederle otra distinción, la de humanista, porque no existe en el Nobel. Lo mismo ocurrió con Winston Churchill. No era que no supiese escribir, pero no podían otorgarle el de la Paz a alguien que comandó una guerra. Eran otros tiempos, y le dieron el de Literatura.

Pero si por lirismo se tratase, hay voces únicas en español para premiar. Pablo Milanés, León Gieco (Solo le pido a Dios, es monumental) y Sabina. Y si es por género existe el folclore en todos sus idiomas, el tango, la polca paraguaya (y de paso se premia al guaraní) de la Guerra del Chaco, la zamba, la bossa nova, el reggae y un sinnúmero de más expresiones líricas musicales. Claro que tendrá una menor repercusión.

Esperemos que esta distinción a Dylan sea un parteaguas y abra el premio a un concepto más amplio de literatura. Los guiones cinematográficos, el periodismo, y no solo las crónicas, la producción periodística de un medio, por ejemplo, la literatura oral y otras expresiones similares de valor lírico y humano.

Solo el tiempo dirá si el Nobel a Dylan no fue una simple careteada.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.