13 jul 2026

Cárcel de Tacumbú es utilizada como depósito de drogas, según investigación policial

Una investigación policial revela que narcos presos siguen utilizando sus estructuras para distribuir drogas en Asunción. El hecho llamativo es que utilizan como depósito la misma cárcel de Tacumbú.

Tacumbu.jpg

La cárcel de Tacumbú es utilizada como depósito de droga. Foto: Archivo ÚH.

El jefe del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, Baldomero Jorgge, informó sobre el esquema utilizado por los reclusos narcotraficantes para obtener las sustancias ilícitas y luego distribuirlas en los barrios capitalinos.

Dijo que existe un proveedor fuera de la penitenciaría, cuya identidad prefirió omitir para resguardar la investigación, que ingresa las drogas al penal de Tacumbú.

“Hay una estructura interna que lo introduce, almacena y lo vuelve a sacar para el abastecimiento de nuestros jóvenes. El capo provee, de acuerdo a los informes de inteligencia, entre 5 a 10 kilos semanales”, expresó.

El jefe policial mencionó que los narcos recluidos siguen operando desde las cárceles porque mantienen sus contactos y aprovechan la seguridad que les brinda el Estado. Recordó que no les puede pasar nada estando en las penitenciarías.

Si bien no quiso ahondar en el tema, dijo que no puede negar la complicidad policial. “Existe convivencia de los órganos encargados de la custodia, también hay fallas en el control y por ahí se filtra”, refirió a la emisora 780 AM.

En la víspera tenían la intención de ingresar al recinto penitenciarios con un agente fiscal. Sin embargo, quedó sin efecto porque tomó estado público y se podía mover de lugar la mercadería.

También valoró la predisposición de las autoridades penitenciarias para realizar y fortalecer el cateo en las celdas.

Se habla de unos 50 a 80 kilos de pasta base de cocaína que ingresa en forma mensual a Tacumbú. Luego de depositarse en el sitio, son los microtraficantes los que ingresan como visitantes para sacar dichas sustancias y distribuirlos en Asunción.

Más contenido de esta sección
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.