15 dic. 2025

Canillas amplía denuncia sobre complot a Cartes y presenta celular a la Fiscalía

El apoderado del Partido Colorado, Luis Canillas, se presentó este jueves en la Fiscalía para ampliar su denuncia sobre el supuesto complot de la oposición contra el presidente Horacio Cartes y mostrar el celular desde donde obtuvo las conversaciones de WhatsApp.

Luis Canillas.PNG

El apoderado de la ANR, Luis Canillas, en la sede del Ministerio Público. Foto: Freddy Aguilera

Luis Canillas llegó a la sede del Ministerio Público alrededor de las 11.30 y fue recibido en el despacho del fiscal Leonardi Guerrero. El apoderado del Partido Colorado se presentó en compañía de su abogado, el exfiscal general del Estado, Óscar Germán Latorre.

El mismo fue convocado para realizar una declaración testifical con respecto al supuesto complot contra el presidente de la República. Sin embargo, en principio, ampliará la denuncia y presentará el celular de donde sacó las conversaciones de los legisladores de la oposición y disidencia colorada.

Unas 500 hojas contiene el documento con el supuesto diálogo entre los parlamentarios, informó el periodista de ÚH Freddy Aguilera.

El fiscal Guerrero recibió la denuncia sobre supuesta amenaza de un hecho punible, incitación a cometer un hecho punible, asociación criminal y omisión de dar aviso de un hecho punible.

También consideró que el aparato telefónico es un elemento más y que al tenerlo en su poder solicitará al laboratorio forense una pericia. Además, solicitará a las empresas telefónicas la identidad de los titulares de los números que aparecen en el grupo de WhatsApp “SOS Paraguay”.

La escribana Gladys Teresita Ibarrola, quien se encargó de autenticar el documento de la transcripción de mensajes de texto de los senadores opositores por pedido del abogado Luis Canillas, dejó entrever que la conversación que saltó a la luz pública fue editada.

Hace unos días saltó a la luz pública una supuesta conversación de parlamentarios en la que se hacía referencia, principalmente, a la senadora Desireé Masi, quien afirmaba estar cansada y preguntaba a su colega liberal Roberto Acevedo cuánto cuesta un sicario. La oposición sostiene que se trató de una broma y que sus conversaciones fueron alteradas.

La Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) resolvió acompañar fuertemente la denuncia presentada por Luis Canillas.

“Hablar de contratación de sicarios para atentar contra el presidente de la República, mencionar a mafiosos de altísima preponderancia en un plan de desestabilización del Gobierno, establecer una línea de sucesión presidencial con lujos de detalles (sic), obviando el orden constitucional, no son debates que senadores plantearían en un grupo selecto de Whatsapp solo para la burla o el entretenimiento”, señalaba el comunicado de la ANR.

Más contenido de esta sección
Una mujer, que fue brutalmente golpeada por su yerno, falleció en la noche de este domingo en Lima, Departamento de San Pedro, tras semanas de haber estado internada en un centro asistencial.
El ex intendente de Ciudad del Este y líder nacional del Partido Yo Creo, Miguel Prieto, negó que exista una ruptura con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y aseguró que la alianza política se mantiene firme en la mayoría del país, pese a tensiones internas registradas en la capital del Alto Paraná.
Un niño de 8 años con intoxicación alcohólica se recupera favorablemente en Capitán Bado, Departamento de Amambay. Por orden fiscal será entregado como guarda provisoria a la abuela paterna.
El Ministerio de Justicia reportó un intento de fuga ocurrido en la madrugada de este lunes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Un interno logró salir de su celda por el techo y trepó uno de los muros perimetrales, pero guardias y agentes policiales realizaron disparos y evitaron su escape.
La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) no llegó a un acuerdo con el Gobierno y la huelga anunciada para el 16 y 17 de diciembre se realizará como estaba prevista. La tripartita realizada este lunes para destrabarla no tuvo éxito.
La Policía Nacional confirmó la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, que fue detenido el último domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras una persecución. El hombre llevaba nueve años viviendo en nuestro país.