29 oct. 2025

Cañicultores exigen pago atrasado a Azucarera Friedmann en Villarica

Un grupo de cañicultores se manifestaron este lunes frente a la Azucarera Friedmann de Villarrica, Departamento del Guairá. Exigen el pago atrasado de tres meses por productos entregados para la zafra de este año.

guairá

Los cañicultores advirtieron que si la empresa no se pone al día, realizarán una manifestación más grande. | Gentileza.

Richart González | Guairá

El cañicultor Afredo Espínola dijo que sus reclamos son solo sobre cosas que les corresponden y que los directivos ni siquiera atienden las llamadas.

“En estas condiciones no podemos pagar nuestras cuentas de combustibles, fleteros y tampoco vamos a poder cuidar nuestras plantaciones para el año que viene. Exigimos que se nos pague porque tampoco podemos con nuestros compañeros jornaleros carpidores a quienes tenemos que distribuir para poder tener materia prima”, se quejó Espínola.

Mencionó que esperan el pago desde hace meses y que solo cobraron los pequeños productores. “Ellos pagaron a los productores más pequeños que trajeron una camionada para que no les molesten, pero a quienes trajimos un poco más no recibimos ningún pago hasta ahora”, indicó.

Los cañicultores advirtieron que si la empresa no se pone al día, realizarán una convocatoria de manifestantes mucho más grande frente a la fábrica. “Esto es apenas el comienzo, incluso vamos a acampar acá en frente de la fábrica hasta que se nos pague”, señaló.

Se intentó conversar con los directivos de la fábrica, sin embargo, hasta el momento no dieron una respuesta sobre el punto.

Más contenido de esta sección
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
Diputados aprobó un pedido de informe al MUVH sobre uso irregular de un vehículo cedido por Senabico. El Ministerio de Industria busca un aumento salarial para el presupuesto 2026. Autoridades del IPS y 50 anestesiólogos negocian evitar una renuncia masiva, ante exigencias de una mejora laboral. Estas son las tres noticias más relevantes del día que tenés que saber para empezar el miércoles.
Una empresa de la multinacional india Motherson Group invertirá USD 15 millones en Paraguay para la elaboración de cableados eléctricos destinados a la industria automotriz, anunció este martes el presidente de la República, Santiago Peña.
Los trabajadores del arte y la cultura de Paraguay serán incorporados por primera vez al sistema de seguridad social del país, luego de quince años de haberse promulgado una ley que creó el ‘Seguro Social del Artista’, informó este martes la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Dos hombres armados y con el rostro cubierto asaltaron a una mujer en la ciudad de Yguazú, Departamento Alto Paraná, y se llevaron su automóvil.
La Patrulla Caminera advierte que el protector de chapas y luces de colores están prohibidos utilizar porque serán sometidos a multas de hasta 10 jornales mínimos diarios.