25 de junio
Lunes
Mayormente nublado
20°
28°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
28°
Jueves
Mayormente nublado
16°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
sábado 10 de junio de 2017, 14:45

Canciller: Paraguay está "muy bien posicionado" a nivel internacional

Paraguay recuperó la presencia internacional y "está muy bien posicionado" tanto a nivel regional como multilateral en Europa y Asia, dijo este sábado el canciller Eladio Loizaga.

EFE

"Estamos realmente muy bien posicionados. El Paraguay es respetado y somos consultados, que es muy importante", destacó Loizaga.

El canciller, quien hizo un repaso de la situación internacional, matizó que todavía hay algunas regiones en el mundo en las que Paraguay tiene pendiente aumentar su presencia.

"Hay lugares donde todavía no hemos podido llegar, como es el caso de Europa de Este", indicó.

En ese sentido, Loizaga explicó que, aunque Paraguay tiene embajadores concurrentes en los países del este de Europa, ha conversado con el presidente Horacio Cartes sobre "la necesidad de tener una embajada permanente" en alguno de los países de la zona.

"Europa del Este es un socio muy importante y la presencia de ellos en el marco de la Unión Europea también hay que tenerla en cuenta", afirmó el titular de Exteriores.

Al igual que en Europa del Este, Paraguay también se plantea potenciar su influencia diplomática en Asia, "especialmente en Singapur, que es un país que nos puede enseñar cómo se ha desarrollado la cooperación técnica en el marco de la educación", agregó Loizaga.

Paraguay, con 40 embajadas en todo el mundo, tiene pendiente llenar la plaza concurrente en la India, un país que Loizaga consideró "muy importante".

"Hoy (la India) es casi el tercer o cuarto país en materia de crecimiento y tiene un potencial enorme en materia de comercio, cultura y cooperación técnica", expresó el canciller.

Junto a Loizaga estuvo presente el viceministro de Relaciones Comerciales, Rigoberto Gauto, quien habló sobre la situación de Paraguay en el ámbito del Mercosur -que conforman junto a Argentina, Brasil y Uruguay, con Venezuela temporalmente suspendida-.

"La etapa que nos toca vivir (en cuanto al Mercosur) es muy auspiciosa. No solamente el Paraguay se ha reinsertado en el Mercosur, sino que su ejemplo de rigor y coherencia ha sido un ejemplo que nos da mucha presencia y mucha influencia en el ámbito del Mercosur", dijo el viceministro.

Gauto señaló que Paraguay todavía depende demasiado de la plataforma del Mercosur para su desarrollo internacional.

"Necesitamos al Mercosur para poder desarrollarnos, con el tiempo obtendremos esa diversificación (de exportaciones) que se busca, pero de momento no es fácil prescindir del Mercosur", declaró Gauto.

Asimismo, explicó que "cerca del 50%" de las exportaciones paraguayas se realizan a los países que integran el bloque regional, "si se incluye la energía es el 58% de las exportaciones paraguayas en el Mercosur", puntualizó.