9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 24 de noviembre de 2016, 17:12

Canciller destaca integración regional en despedida de embajador de Brasil

El canciller Eladio Loizaga dijo este jueves que la relación entre Paraguay y Brasil es una "póliza de seguro para la integración regional y su proyección con la Unión Europea", durante el acto de despedida del embajador brasileño José Felicio, informó la Cancillería.
EFE

Loizaga indicó que con Felicio como representante diplomático brasileño, quien ha ejercido ese puesto en Paraguay durante tres años, se aseguró "la institucionalidad democrática, el respeto a la soberanía y la vigencia de los derechos humanos en nuestras naciones".

Asimismo, Loizaga también destacó las buenas relaciones bilaterales entre las naciones vecinas y recordó acuerdos pactados en este tiempo en materias como la integración física y logística, o en cuanto a las inversiones.

En ese sentido, remarcó el acuerdo binacional respectivo a la represa hidroeléctrica de Itaipú, sobre el río Paraná, de la que Paraguay y Brasil comparten beneficios y energía generada.

Como despedida, Loizaga condecoró a Felicio con la Orden Nacional del Mérito, en el Grado de "Gran Cruz", por el trabajo realizado en el "fortalecimiento continuo de los lazos que unen al Brasil con el Paraguay y al Paraguay con el Brasil".

Por su parte, Felicio destacó que la distinción recibida es "un homenaje" a Brasil y señaló que su país está presente en Paraguay en diferentes maneras, ya sea a través de empresas o en el campo a través de extensiones de cultivo en manos brasileñas.

"Más de una vez el presidente Horacio Cartes ha reconocido la contribución de la comunidad brasilera y de brasiguayos, que ayudaron a transformar el Paraguay en un grande suministrador mundial de alimentos", expresó Felicio.

Paraguay y Brasil mantienen unas relaciones bilaterales fortalecidas por la importante comunidad brasileña en Paraguay y viceversa, además de la gestión de la represa binacional de Itaipú, la hidroeléctrica que más energía genera en el mundo y la segunda más grande.

Brasil es el principal destino de las exportaciones paraguayas y el principal proveedor de productos para Paraguay, un intercambio bilateral que en 2015 supuso 3.300 millones de dólares y que en los primeros ocho meses de 2016 ya alcanzó la cifra de 2.100 dólares, según la embajada brasileña.