20 abr. 2024

Canciller destaca integración regional en despedida de embajador de Brasil

El canciller Eladio Loizaga dijo este jueves que la relación entre Paraguay y Brasil es una “póliza de seguro para la integración regional y su proyección con la Unión Europea”, durante el acto de despedida del embajador brasileño José Felicio, informó la Cancillería.

Eladio Loizaga, canciller de Paraguay, dijo hoy que, a partir del 1 de diciembre Venezuela estará suspendida y "sin voz" en el Mercosur y que continuará en estas condiciones hasta que no ratifique los compromisos que tiene que cumplir como "Estado asociad

Eladio Loizaga, canciller nacional. Foto: EFE.

EFE


Loizaga indicó que con Felicio como representante diplomático brasileño, quien ha ejercido ese puesto en Paraguay durante tres años, se aseguró “la institucionalidad democrática, el respeto a la soberanía y la vigencia de los derechos humanos en nuestras naciones”.

Asimismo, Loizaga también destacó las buenas relaciones bilaterales entre las naciones vecinas y recordó acuerdos pactados en este tiempo en materias como la integración física y logística, o en cuanto a las inversiones.

En ese sentido, remarcó el acuerdo binacional respectivo a la represa hidroeléctrica de Itaipú, sobre el río Paraná, de la que Paraguay y Brasil comparten beneficios y energía generada.

Como despedida, Loizaga condecoró a Felicio con la Orden Nacional del Mérito, en el Grado de “Gran Cruz”, por el trabajo realizado en el “fortalecimiento continuo de los lazos que unen al Brasil con el Paraguay y al Paraguay con el Brasil”.

Por su parte, Felicio destacó que la distinción recibida es “un homenaje” a Brasil y señaló que su país está presente en Paraguay en diferentes maneras, ya sea a través de empresas o en el campo a través de extensiones de cultivo en manos brasileñas.

“Más de una vez el presidente Horacio Cartes ha reconocido la contribución de la comunidad brasilera y de brasiguayos, que ayudaron a transformar el Paraguay en un grande suministrador mundial de alimentos”, expresó Felicio.

Paraguay y Brasil mantienen unas relaciones bilaterales fortalecidas por la importante comunidad brasileña en Paraguay y viceversa, además de la gestión de la represa binacional de Itaipú, la hidroeléctrica que más energía genera en el mundo y la segunda más grande.

Brasil es el principal destino de las exportaciones paraguayas y el principal proveedor de productos para Paraguay, un intercambio bilateral que en 2015 supuso 3.300 millones de dólares y que en los primeros ocho meses de 2016 ya alcanzó la cifra de 2.100 dólares, según la embajada brasileña.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.