18 mar. 2024

Canciller sobre denuncia: “Es el pueblo el que deberá expresarse”

El canciller nacional Eladio Loizaga habló este sábado sobre la intención de sectores opositores, de denunciar ante la OEA la búsqueda oficialista de forzar la enmienda de la Constitución. Minimizó el tema y sobre la reelección dijo que “el pueblo debe expresarse”.

Eladio Loizaga, canciller de Paraguay, dijo hoy que, a partir del 1 de diciembre Venezuela estará suspendida y "sin voz" en el Mercosur y que continuará en estas condiciones hasta que no ratifique los compromisos que tiene que cumplir como "Estado asociad

Eladio Loizaga, canciller nacional. Foto: EFE.

Para Loizaga, la decisión de la oposición “no corresponde” debido a que en Paraguay “rige plenamente el estado de derecho”. Estas declaraciones las formuló en conferencia de prensa tras el arribo al país del presidente de la República, Horacio Cartes, de su gira europea, informó el periodista Roberto Santander.

“No conozco qué dice la denuncia, pero en el país rige plenamente el estado de derecho. Las acciones de Gobierno y las acciones que puedan ejecutar los partidos políticos en el marco constitucional deben ser respetadas y la soberanía reside en el pueblo, es el pueblo el que deberá expresarse (sobre el proyecto de enmienda)”, dijo.


“Si así lo decide el Congreso, de llevar adelante un proceso constitucional, dejemos que el pueblo diga sí o no”, agregó el canciller.


La polémica surge luego de que se haya filtrado la intención oficialista de forzar un nuevo proyecto para la enmienda de la Constitución Nacional, para lograr la figura de la reelección presidencial. Esto de modo a que el actual mandatario Horacio Cartes pueda volver a presentarse en el 2018.

La oposición acusó recibo y reaccionó casi de forma inmediata. Este viernes, tras una reunión para analizar el tema, decidieron presentar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una denuncia contra el Gobierno. También se presentará una acción en el ámbito penal “por tentativa de violar” la carta magna.

La denuncia ante la OEA estará a cargo del representante paraguayo en el bloque, Martín Sanneman. Aunque aún deben definir contra quién estará dirigida. Aseguró que será contra el Gobierno de Horacio Cartes.

Mercosur. El canciller, además, se refirió a la situación de Venezuela en el Mercosur. Evitó usar el término crisis para referirse a la situación del bloque regional y manifestó que todo lo decidido con relación al país caribeño se realizó conforme a las normas jurídicas vigentes.

“Se tomaron decisiones conforme a las normas del Mercosur (...) Nosotros seguimos adelante y Venezuela deberá cumplir los compromisos para volver a ser incorporado”, señaló.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.