16 jul 2026

Campesinos volverán a movilizarse ante incumplimiento de la ley de emergencia

Los campesinos anuncian nuevas movilizaciones ante el incumplimiento de la ley de emergencia para la agricultura familiar, que ya fue promulgada hace más de dos meses. Desde el sector reclaman la falta de voluntad por parte del Gobierno.

campesinos plaza 1.PNG

Foto: Archivo ÚH

Antonio Gayoso, uno de los dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial, lamentó que hasta el momento no se ejecutó la normativa que beneficia a los labriegos afectados por las inclemencias del tiempo.

Señaló que el principal motivo de la dilatación sería la falta de voluntad política por parte de las autoridades del Gobierno. “Acá no hay voluntad porque tienen que registrar al productor y no hacen”, indicó.

El labriego mencionó que ellos ya hicieron todo de su parte al entregar el listado de los posibles beneficiarios al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Sobre la presencia de personas que no serían agricultores, dijo que deben ser removidos.

Ante la falta de respuesta del Ejecutivo, los campesinos anunciaron que a partir de este lunes se estarían manifestando en las principales cabeceras departamentales y tienen previsto regresar a la capital esta semana.

“Está mal la situación en el campo y debe haber voluntad de parte del Gobierno. Creemos que la agricultura campesina no figura en la agenda (del Gobierno)”, reclamó el dirigente en conversación con la 780 AM.

La ley promulgada contempla que, mediante la declaración de emergencia, se atiendan los problemas de asistencia técnica y crediticia, de acceso a servicios básicos, vivienda y tierra para las familias que se dedican a la agricultura familiar campesina en todo el territorio nacional, en un plazo de 180 días.

CULPA DE LOS DIRIGENTES. El nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, indicó que la dilatación para el cumplimiento de la normativa es de los dirigentes campesinos por abandonar la mesa de diálogo.

Refirió que el problema radica en la exclusión de varias personas que fueron incluidas en la nómina presentada por la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), que nuclea a varias organizaciones campesinas.

El secretario de Estado precisó que, de las 50.000 personas incluidas por los labriegos para beneficiarse con la ley, solo 18.000 figuran en el Registro Nacional de Beneficiarios (Renabe). Agregó que la ayuda solo será destinada a los pequeños productores.

“Como Estado estamos obligados a asistir a los verdaderos productores afectados. No podemos entregar los kits de alimentos a aquellas personas que no sean agricultores familiares”, remarcó a la misma emisora radial.

Más contenido de esta sección
Los agentes de la Policía Nacional que realizaban una intensa búsqueda de los dos reclusos fugados de la Penitenciaría Regional de Misiones quedaron varados debido a las deplorables condiciones de la ruta. Las autoridades del penal requisaron varios celulares.
La mujer que fue hallada semidecapitada este martes en la colonia Cerro Cora’i, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, vivía en condición de calle y dejó huérfana a una hija.
Un ex guardia del edificio Fortaleza, ubicado en Asunción, fue detenido este miércoles por la Policía Nacional por presuntamente haber brindado informaciones a los delincuentes, quienes perpetraron un millonario asalto el 9 de diciembre del año pasado.
El concejal por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de San Lorenzo, Isaac Rojas, levantó la polémica luego de que denunciara que no le quisieron dejar entrar al acto de reconocimiento al portero paraguayo Orlando Gill y le hicieron llorar tanto a su hija como a su sobrino.
Un considerable grupo de policías retirados marcharon este miércoles por el microcentro de Asunción para manifestar su rechazo al eventual traslado de la Comandancia de la Policía Nacional a otro edificio.
Los bomberos voluntarios sofocaron este miércoles un incendio registrado en un depósito de la Cooperativa Colonias Unidas, en la localidad de Obligado, en el Departamento de Itapúa.