28 mar. 2024

Campesinos tienen nueva propuesta para el Ejecutivo

La Coordinadora Nacional Intersectorial presentará una propuesta de rehabilitación productiva al Poder Ejecutivo, según anunciaron este jueves.

campesinos plaza 1.PNG

Foto: Archivo ÚH

El dirigente Jorge Galeano manifestó, en conferencia de prensa, que presentarán una propuesta de rehabilitación productiva al Ejecutivo. Tiene que ver con la reglamentación de la Ley de Emergencia para la Reactivación de la Agricultura Familiar Campesina.

Este jueves hace 39 días que están instalados en la capital del país a la espera de una solución de sus problemas por parte del Estado. El presidente Horacio Cartes vetó la Ley que otorgaba un subsidio a la deuda hasta 51 millones de guaraníes.

Por otro lado, Galeano adelantó que presentarán una denuncia en el Poder Judicial por la criminalización de la lucha campesina.

Además adelantó que en asamblea considerarán la presentación de la Ley que crea el sistema de la agricultura familiar campesina que solucionaría el problema estructural de fondo.

El dirigente Filemón Paredes manifestó en Monumental AM que no marcharán este jueves porque se quedarán en la Plaza de Armas, frente al Congreso, a la espera de que el Senado rechace el veto del Ejecutivo a la ley que los beneficiaría.

En el medio de las movilizaciones, soportaron los dos días más fríos del año, así como la criminalización de su protesta.

Paredes adelantó que se pueden quedar más tiempo, si es que los parlamentarios aprueban el veto presidencial. “No podemos dejar en vano si se aprueba”, señaló el dirigente cañicultor.

Por eso, piden a los senadores que rechacen el veto a la normativa para que los campesinos se retiren.

Más contenido de esta sección
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).