05 ene. 2026

Campesinos rechazan dictamen sobre Marina Cué

Campesinos de Curuguaty se manifiestan contra la resolución de la Fiscalía a favor de la empresa Campos Morombí, de los Riquelme, respecto a las tierras de Marina Cué. Alegan que cerrarán la ruta 10 por tiempo indefinido hasta que el Ministerio Público otorgue una respuesta favorable a sus reclamos.

Por Elías Cabral / Curuguaty

Unos 350 campesinos cerraron el trayecto de la ruta 10, Las Residentas, a la altura de las tierras de Marina Cué, lugar donde ocurrió la masacre el 15 de junio de 2012, que dejó 17 fallecidos, 11 labriegos y 6 policías. La medida de fuerza será en forma indefinida, según anunciaron los dirigentes.

El motivo principal de la movilización se debe a que la Fiscalía dictaminó a favor de la firma Campos Morombí, de la familia Riquelme, en la posesión de dichas tierras. Fue este martes en el marco del juicio por Marina Cué.

El dirigente Nolberto Rolón manifestó que la Fiscalía “hizo valer el dinero que recibió para tomar la decisión”. “Ellos hicieron eso por plata como siempre lo hacen”, expresó refiriéndose a la resolución emitida por la Fiscalía General del Estado.

Rolón aseguro que a partir de la fecha se irán sumando más personas a la manifestación, hasta que se logre la entrega de las tierras a los campesinos.

Para este miércoles, a partir de las 14.00, los manifestantes anuncian el cierre total de la ruta Las Residentas, y a partir de la mañana de este jueves se realizará el cierre por tiempo indefinido hasta un resultado positivo a sus reclamos, según indicaron.

Más contenido de esta sección
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.