25 abr. 2024

Campesinos marchan con la mirada puesta en el Senado

Las organizaciones campesinas iniciaron una nueva jornada de marcha por las principales calles del microcentro capitalino. Sin embargo, esta vez estarán expectantes del tratamiento o no de su proyecto de ley en la Cámara de Senadores.

MArcha.PNG

Las mujeres campesinas lideran la marcha de este jueves. Foto: Saira Baruja

Filemón Paredes, presidente de la Asociación Nacional de Cañicultores y representante de la Coordinadora Nacional Intersectorial, dijo que este jueves vuelven a salir a las calles para ejercer presión sobre sus reivindicaciones.

“Este día vamos a marchar como siempre, en forma pacífica”, afirmó el dirigente campesino a la periodista de ÚH, Saira Baruja. Señaló que el cierre de algunas arterias es por seguridad y pide disculpas a la ciudadanía por los contratiempos a la hora de entrar o salir del centro de Asunción.

Los labriegos inician en la fecha su décimo día de movilización, pero esta vez, están más pendientes de lo que pueda pasar en la Cámara de Senadores. Es que, uno de sus pedidos, es el tratamiento urgente del proyecto de ley sobre fortalecimiento de la agricultura familiar.

Para eso, la cámara legislativa debe convocar a una sesión extraordinaria al terminar la ordinaria. Hasta el momento no se sabe si se tendrá el cuórum correspondiente o los números necesarios para aprobar el documento.

Filemón Paredes fue claro al decir que si no tienen respuesta favorable de las autoridades más campesinos estarían llegando hasta la capital para endurecer la medida de fuerza.

La marcha de este jueves está liderada por las mujeres, muchas de ellas llevarán a sus hijos en brazos.

“No nos cerramos al diálogo con el Gobierno, pero ahora queremos que se apruebe nuestro proyecto de ley”, ratificó el cañicultor.

CONFLICTO. Los campesinos que llegaron de diferentes puntos del país a Asunción cumplen una semana y media de marchas exigiendo la condonación de sus deudas, pero hasta el momento no se avizoran soluciones a la problemática.

Los labriegos intensificaron en la víspera la protesta y cerraron los principales puntos de entrada y salida al microcentro capitalino, con lo cual se generó un caos vehicular y el enojo de la ciudadanía.

Se movilizan en protesta por el supuesto incumplimiento del Gobierno al acuerdo firmado en abril del 2016, en el cual se comprometió a comprar las deudas de los labriegos a través del BNF.

Se compró por casi G. 5.000 millones, que representa una mínima parte en comparación con lo estimado, que asciende a USD 22,8 millones en deudas con bancos privados. Esta vez, los campesinos plantearon nuevamente la condonación de deudas en principio, pero esta propuesta se dejó de lado y se intenta ahora negociar un subsidio.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.