La reunión debía iniciarse primeramente a las 08.00, pero pasó para las 10.00, indicó a ULTIMAHORA.COM Daniel Romero, dirigente social del asentamiento.
Romero señaló que expondrán cuatro puntos principales durante el diálogo con el alto funcionario de Estado. Uno de ellos es el estímulo a la producción e industrialización de granos como el maíz y la soja para erradicar definitivamente la plantación del cannabis.
Otra petición será que el propio ministro realice una visita al asentamiento, ubicado en el distrito de General Resquín del departamento de San Pedro.
Kamba Rembe cuenta con unos 4.600 habitantes (860 familias). De esta cifra, cerca del 70 por ciento subsiste gracias al cultivo de marihuana. Sin embargo, el consumo es nulo, según afirman sus pobladores.
La comunidad se conoció a nivel país tras una peculiar manifestación de los pobladores, quienes sin tapujos señalaron que la principal forma de sustento es la plantación de marihuana.
El caso de Kamba Rembe expuso como pocos el drama de los pequeños productores campesinos de tierra adentro y de la importancia de la plantación del cannabis en la economía de los departamentos del norte de la Región Oriental.