22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 16 de noviembre de 2016, 01:00

Campesinos de Guahory aguardarán resultado de expropiación

Campesinos reunidos ayer en asamblea en la colonia Guahory decidieron esperar el tratamiento de un proyecto de expropiación en la Cámara de Diputados.

Los labriegos decidieron además verificar los lotes que el Indert estaría en condición de recuperar dentro de Guahory y colonias vecinas.

En estos días los campesinos tomarían la postura de aceptar o no la propuesta de reubicación del Gobierno.

La Cámara de Senadores se ratificó el pasado 3 de noviembre en su sanción inicial y aprobó la expropiación de varias fincas de los distritos de Tembiaporã y Raúl Arsenio Oviedo.

La expropiación había sido aprobada el pasado 4 de agosto. Pero posteriormente la Cámara de Diputados la rechazó.

El proyecto de expropiación nuevamente debe ser estudiado en la Cámara Baja. Los campesinos decidieron esperar el resultado de la tratativa de dicho proyecto.

Reubicación. El Gobierno propone la compra de tierras para reubicar a las familias de Guahory, desalojadas en setiembre pasado.

Todavía no disponen de las tierras para la reubicación, pero hay ofertas concretas que están siendo analizadas.

Una de ellas, unas 1.445 hectáreas pertenecientes a la Industrial Maderil, de Juan Altieri, presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) y vicepresidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Desde el Gobierno señalan que la intención es dotarles a las familias, una vez reubicadas, de todos los servicios básicos, además de asistencia crediticia y técnica para la producción agrícola sustentable.

El propio vicepresidente de la República, Juan Afara, actua de mediador en esta problemática.

El pasado 15 de setiembre, unas 200 familias campesinas fueron desalojadas en la colonia Guahory, con base en títulos de dudoso origen presentados por colonos de origen brasileño.