08 ene. 2026

Campesinos de Concepción piden tregua a la Fiscalía

Campesinos que ocupaban tierras en Paciño, departamento de Concepción, piden una tregua a la Fiscalía, luego de ser citados a declarar.

Captura.JPG

Los campesinos ocupaban tierras del Indert. | Foto: Carlos Escobar.

Grupos de labriegos viven en conflicto desde hace 47 años en Paciño, distante a 12 km de Yby Yaú. El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) otorgó tierras a un sector, pero otros campesinos también la ocuparon.

Mediante una orden judicial fueron desalojados los que no poseían título de propiedad y desde entonces viven al costado de la Ruta 3 General Elizardo Aquino.

Además, 30 pobladores fueron citados por la Fiscalía para declarar, pero este lunes un grupo se acercó hasta la oficina del fiscal Jacinto Martínez, para manifestarle que se presentarán si todos son notificados para el mismo día, informó Carlos Escobar.

El agente del Ministerio Público cedió a los pedidos y también les otorgó tiempo para que se acerquen a la sede del Indert en Asunción para solicitar los documentos que les sean útiles para justificar la ocupación de las tierras.

Más contenido de esta sección
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.