05 may. 2024

Cambiar hoy para ver sus frutos mañana

Por Miguel Benítez –TW: @maikbenz

Días atrás visitó Paraguay el conferencista estadounidense John Maxwell, especialista en liderazgo transformacional. De entre todas las frases que enunció, dos fueron las que me parecieron más acertadas: “Si empiezas un cambio hoy, no se verá hasta mañana. Pero si no empiezas hoy, no habrá ningún mañana”. Asimismo, agregó que Paraguay tiene a su favor un gran bono demográfico (con 70% de la población que tiene menos de 40 años), puesto que “la juventud muchas veces es más rápida para hacer buenos cambios, en comparación con sus padres y abuelos”.

El norteamericano podrá ser muy cuestionado por muchas personas (por razones comerciales, religiosas, etcétera), pero tiene razón: la juventud paraguaya es muy capaz, y eso me consta. Lastimosamente hay mucho, demasiado trabajo que hacer para lograr cambios en una sociedad aún dominada por la ignorancia y los colores políticos. Si se aplicara la frase futbolística en esto, se podría decir: los candidatos pasan, pero los partidos quedan. Se sigue votando a la pañoleta y así nos va. Promesas electorales que no se cumplen, alevoso despilfarro en entidades públicas, recorte presupuestario a la educación e investigación, etcétera. Todo esto pasa porque los jóvenes, los motores del desarrollo, lo permiten.

Los atrasos en Paraguay seguirán por un buen tiempo si es que la juventud no se despierta. He ahí lo triste y desafiante. La prebenda, de la derecha y la izquierda, ya está instalada en muchos jóvenes debido al temprano reclutamiento que hacen los movimientos políticos en los barrios (con sus seccionales, comités, búnkeres, ratoneras), en colegios y universidades. Y no solo son las personas menos educadas las que caen en el engaño de los políticos, también lo hacen las más ilustradas, porque buscan un éxito rápido, llenarse los bolsillos y luego marcharse. No entienden que el país lo debemos transformar, no para nosotros hoy, sino para nuestros hijos y nietos, para mañana. Ellos serán los que sufrirán o disfrutarán este terruño.

Pero afortunadamente no todo está perdido, hay esperanzas. Por mencionar un ejemplo, la Fundación Saraki empezó una campaña días atrás con el fin de denunciar la falta de rampas para personas con discapacidad, en muchas veredas asuncenas. La iniciativa ya logró que se empiecen a construir algunas rampas que faltan. La inutilidad de la Municipalidad de Asunción al menos trajo algo positivo y es hacer que la juventud se despabile y actúe. Estas pequeñas acciones son las que generan grandes transformaciones.

Necesitamos entender que para cambiar el país tenemos que empezar ahora, comprometiéndonos con pequeños aportes, siendo más críticos e invulnerables a los sofismas de la clase política actual. La educación es clave, pero también es muy importante dar buenos ejemplos, sobre todo a aquellas personas que piensan que todo está perdido y por eso caen en el “dejá nomás ya, todo va a seguir igual”, o, “total los políticos son todos corruptos”.

Si queremos un mañana mejor, o por lo menos un mañana, empecemos hoy. Les debemos a los que nos reemplazarán.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.