19 abr. 2024

Cambiar doce por UNA docena

Por Miguel H. López | En TW: @miguelhache

Posiblemente a estas alturas la mayoría ya está mareada con lo que pasa en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Del paro pasado –versión 2016– ya no se habla ni de lo que dejó como retahíla, aunque sea. La algarabía y los fragorosos reclamos bajaron a decibeles casi imperceptibles. Las discusiones en torno al mentado Estatuto que se retocó, pero no cambió –traición a un acuerdo de por medio por parte de las actuales autoridades–, y las reacciones que desató entraron en un incómodo letargo. La poco confiable Asamblea Universitaria decidió tratar el documento artículo por artículo, sin plazo, para eliminar toda disidencia por cansancio; o lo que sería lo mismo, provocar una suerte de vaka piru ñorairô y lograr que la paridad en el gobierno universitario, el ingreso irrestricto, la gratuidad de la enseñanza, la libertad de investigación e ideológica, y otras reivindicaciones históricas desde Córdoba 1918 queden en la mera nada.

El fusible más ardiente que sigue quemando la escena es el paro de más de 110 días en Ingeniería, en reclamo de la renuncia del decano Éver Cabrera por negligencia, mal manejo y otras acusaciones. La situación no pudo ser destrabada por 3 sesiones extras del Consejo Superior Universitario (CSU). Complicidad, corporativismo e intereses extrauniversitarios impiden una solución. Ahora la crisis toma una vía de imprevisibles consecuencias. El presidente Horacio Cartes autorizó al ministro de Educación, Enrique Riera, que el Cones (Consejo Nacional de Educación Superior) intervenga Ingeniería, que en puridad es poner pie en la UNA. Coincidentemente estudiantes en paro pidieron esa intervención. Riera anunció para la próxima semana la acción.

El Cones está integrado mayoritariamente por universidades privadas. Y Cartes es acusado hace tiempo por la comunidad educativa de pretender privatizar la universidad pública. En reacción, el CSU anuncia una cuarta sesión para ver si extirpa el pólipo que impide respirar a Ingeniería y evitar que –seguramente– más chanchullos se conozcan. Mientras, diputados hablan de una ley de intervención.

Haber tumbado a un rector, varios decanos y decenas de funcionarios por corrupción y sucedáneos en 2015 no rindió efectos profundos en la UNA. Y no es que el remedio haya sido peor que la enfermedad. No hubo tal remedio. Solo se hicieron injertos con partes del mismo cuerpo infectado. La corrupción y los malos manejos siguen casi igual que antes. El mismo equipo solo se reorganizó.

Tal vez el cambio en la UNA no provenga de dentro. De una intervención del Cones, tampoco. La comunidad universitaria debe movilizarse ante este reto histórico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.