21 dic. 2025

Caída de rayo en Machu Picchu deja dos personas heridas

Una turista española y una guía peruana que la acompañaba resultaron este martes heridas por la caída de un rayo en la ciudadela inca de Machu Picchu, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de la región peruana de Cusco en un comunicado.

machu picchu.JPG

Una española y una peruana resultaron heridas. |Foto: Archivo/Peru21.

EFE

La española María Kirina Méndez Hernández sufrió contusiones en la cara y el cuerpo al impactar contra un muro de roca, hacia el que salió despedida en el momento de la caída del rayo.

Por su parte, la peruana Zuli Salas Soto padeció contusiones en un brazo y una pierna tras caer a un andén de cinco metros de altura hacia el que fue desplazada.

El rayo cayó alrededor de las 15.55 hora local (20.55 GMT) entre los sectores conocidos como Tres Ventanas y Jardín Botánico, situados dentro del parque arqueológico de Machu Picchu.

Las dos heridas fueron socorridas por trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, quienes las evacuaron para recibir asistencia médica.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.