20 abr. 2024

Cafecito

MUY POCOS. La recepción por parte de la prensa deportiva local no fue la esperada ante la llegada de Cerro Porteño. Tres camarógrafos y dos periodistas estuvieron aguardando en el Hotel San Fernando Plaza. Consultado por este llamativo hecho, los colegas comentaron que es normal esta situación ya que el juego recién es el jueves. Capaz que para hoy ya empiece a hablarse un poco más del duelo por Copa Sudamericana.

EN ESPIRAL. El viaje del aeropuerto hasta nuestro hotel es de aproximadamente una hora y veinte minutos y lo más llamativo del mismo es que todo ese trayecto es de bajada en forma de espiral pues la ciudad se encuentra en la zona baja rodada de las montañas. Mientras se va en descenso se tiene la fortuna de admirar la ciudad de Medellín desde lo más alto, apreciando su gran magnitud y belleza.

POR UN ALMUERZO. “Si usted me escribe que Nacional de Medellín va a clasificar a la final de la Copa Sudamericana, yo no le cobro la comida ni las bebidas”, fue lo que nos planteó el dueño de un local en el que fuimos a almorzar. Y seguido nos aclaró: “Pero si usted me pone que mi equipo se elimina ante el Cerro Porteño, yo le cobro todo, pero la propina paga doble”, concluyó entre risas el señor Jimy, quien ya tiene su entrada para el juego del jueves.

UN CASTIGO. Así como para los hinchas del Nacional será una gran alegría llegar a la final de la Copa, para los hinchas de los otros equipos grandes del fútbol cafetero sería una desgracia, un dolor tener que ver la posibilidad de un nuevo título internacional del Albiverde. Pero como siempre hay excepciones, un taxista hincha del DIM manifestó que le gustaría que un equipo colombiano vuelva a jugar una final y que la gane, pues para él, el fútbol colombiano es el que sale beneficiado.

¿CóMO DIJO? En varias ocasiones tuvimos que pedir a los hermanos cafeteros que repitan lo que nos dijeron, pues la forma de hablar, la rapidez con la que lo hacen, hace que nos cueste entenderles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.