7 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 14 de noviembre de 2016, 01:00

Caen precios internacionales de la carne

El precio que pagan los principales mercados por la carne paraguaya bajó 10% en promedio. A nivel global, se registra una caída de 2,1% en el valor acumulado exportado de enero a octubre.

La situación de los precios que están pagando los principales mercados de la carne paraguaya genera preocupación, pues, aunque se sigue registrando un buen volumen de compra, el valor se ha disminuido notablemente.

El informe sobre Comercio Exterior que presentó el Banco Central del Paraguay (BCP) señala que de enero a octubre se ha exportado por USD 979 millones, lo que significa una caída de 2,1% respecto al mismo periodo del año pasado.

El ingreso de divisas por exportación de carne es uno de los principales motores de la economía paraguaya, por lo que una contracción en los precios internacionales golpea a esta industria.

mercados. El reporte indica que Kuwait es el país que más dismuyó el precio que paga por tonelada es de 35,8%. Pasó de USD 4.315 a pagar el año pasado, a solo unos USD 2.769 este año.

Otros destinos como Irak con una disminución de 24,2%, Brasil 13,2% y Chile 12,7%, integran en el listado de los diez principales mercados que más cayeron (ver infografía).

En el caso de Rusia, el segundo mayor mercado de exportación la caída en el valor total exportado hasta el mes pasado fue de 24,5%.

En este caso, los rusos pagan actualmente un 8,6% menos por la tonelada de carne paraguaya que el año pasado. Un dato que también preocupa es que en el volumen de toneladas exportadas hay una baja acumulada de 17,3%.

Los frigoríficos que operan en el país están optando como alternativa para compensar estas disminuciones tanto en el precio como en el volumen exportado, la exploración de nuevos destinos.

Este año hizo su incursión el mercado de Egipto que actualmente está pagando unos USD 3.498 por cada tonelada y, en lo que va del año ya hicieron compras por unos USD 12,4 millones. Esta cifra lo ubica como el octavo mejor mercado para nuestro país.

En el acumulado de enero a octubre se registra un incremento en el volumen de envíos de carne de 5,4%, respecto al mismo periodo del año pasado y, la clave de esto, es justamente la diversificación de los destinos que actualmente superan los cincuenta.

En el pasado mes de octubre la exportación de carne bovina congelada reportó una reducción de 7,7% respecto al mismo mes del año pasado, señala el informe del BCP.

prestigio. A pesar de que la situación del mercado internacional para este producto está pasando por un momento complejo, se ha logrado consolidar en varios mercados.

Actualmente, el Paraguay mantiene su liderazgo como el principal país que abastece de carne para el exigente mercado chileno con poco más del 40% de participación.

La semana pasada, se volvió viral una fotografía de la oferta de carne paraguaya en las góndolas de los comercios en Zúrich, Suiza.

También se informó cómo en un restaurante ubicado en un castillo medieval en Bélgica se ofrece en el menú la carne paraguaya con la frase: "Descubra una carne excepcional: un filete de Paraguay".

El sector cárnico ocupa actualmente el quinto lugar en la lista de los productos que mayores ingresos generan al país por exportación.

mercados exóticos. Paraguay ha logrado conquistar mercados prácticamente en todos los continentes. Actualmente, por ejemplo, vende carne a los exigentes mercados europeos como Alemania, Francia, Italia y Portugal.

Pero también aparecen destinos como Albania, Corea del Sur, Malasia, Reino Unido, Singapur, por citar algunos.

Embed