17 feb. 2026

Cae viga en plena aula en Itapúa

Una viga cayó y a su paso derribó también un ventilador en una de las aulas de una escuela en el Departamento de Itapúa. Afortunadamente, ningún alumno resultó herido ya que la sala estaba vacía cuando el incidente ocurrió.

viga

La viga cayó justo sobre el pupitre de dos alumnas del primer grado. Foto: Raúl Cortese ÚH.

El desplome de la viga ocurrió este martes exactamente al mediodía en un aula de la Escuela Básica Nº 2334 Coronel Francisco López, del distrito de Yataity, ubicada sobre el kilómetro 9, en el Departamento de Itapúa.

viga cayó

“Fue una desgracia con suerte”, lamentó el director del nivel inicial, Mario López, en comunicación con ÚLTIMAHORA.COM. Informó que en esa aula dan clases los chicos del preescolar y los del primer grado, en diferentes turnos.

Explicó que si no resultó herido ningún estudiante fue porque la viga cayó al mediodía, cuando no había clases, los del turno mañana salen a las 11.00 y los de la tarde ingresan a las 13.00.

La madera cayó en dirección exacta al pupitre que comparten dos alumnas, menores de seis años de edad. En el aula dan clases 15 niños en cada turno.

Autoridades locales se hicieron presentes ante el pedido de los profesores, quienes no sabían qué hacer ante el accidente. De momento, se confirma que la sala queda clausurada y los niños darán clases normales en otra aula.

Pasarán este mismo martes un informe al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) pidiendo que la empresa constructora se encargue de verificar la estructura.

Coincidentemente, en marzo de este año se terminaron las refacciones de todo el pabellón, justo durante los primeros días de clase.

López recordó que la construcción en sí es muy vieja, data ya de 1977 aproximadamente y hasta el momento solo se realizaron mejoras superficiales. Las vigas de todas las aulas del mismo pabellón presentan grietas desde hace algún tiempo. “Son maderámenes viejos, pesados y con grietas”, dijo el director.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) informó que habrá dos días más de intenso calor, con máximas entornos a los 41° C en algunas zonas del país, pero que desde el viernes se prevén lluvias y un leve descenso de las máximas.
La Fiscalía imputó este martes al militar detenido por el homicidio de Félix Kanazawa, ex director de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), cuyo cuerpo fue hallado en estado de descomposición el 9 de febrero pasado, en San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.
Bomberos voluntarios y personal militar hallaron la remera que vestía Tobías Suárez, de 12 años, al momento de ser arrastrado por un raudal en San Lorenzo. La prenda fue hallada en zona del arroyo Tayazuapé, donde termina el alcantarillado.
Vecinos de Minga Guazú hallaron un cráneo, presumiblemente humano, en el interior de una propiedad utilizada como vertedero improvisado, ubicada en el kilómetro 14 lado Monday, a unos 4.000 metros de la ruta PY02. El hecho fue reportado a la Subcomisaría 14ª de la fracción Norma Luisa, cuyos agentes intervinieron en el lugar.
En una calle empedrada de la ciudad de Ypané, el chofer de un colectivo de la Línea 38 realizó un giro imprudente, lo que derivó en que un motociclista casi fuera aplastado junto con su motocicleta, que quedó inservible.
Ante el intenso calor, con temperaturas cercanas a los 40° y una sensación térmica de 42°, numerosos usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reportaron durante la tarde de este martes cortes del servicio de energía eléctrica en Asunción y varias ciudades del Departamento Central.