27 oct. 2025

Cae droga que pretendía llegar al Brasil vía fluvial

Agentes Antinarcóticos lograron llegar hasta un cargamento de media tonelada de marihuana que estaba a punto de ser remesado al Brasil vía fluvial desde Salto del Guairá. Datos oficiales sostienen que el Paraguay es distribuidor exclusivo en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, de esta droga.

droga.jpg

Paraguay es el principal productor de marihuana de la región. Foto: Gentileza.

Una comitiva fiscal y de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) logró llegar hasta una zona donde encontraron un cargamento de droga listo para ser enviado al Brasil.

Fue en medio de un operativo de control, en el momento en que una patrulla nocturna estaba a orillas del río Piratiy, en Salto del Guairá, departamento de Canindeyú. De acuerdo a las informaciones, en el sitio se desarrollan actividades de tráfico.

En medio de la oscuridad encontraron 22 paquetes que contenían 479, 8 kilos de marihuana. Se estima que la mercancía fue abandonada en el lugar ante la presencia de los antidrogas, dijeron desde la Senad.

El fiscal interviniente en el caso es Bartomeu Barrios, quien dispuso la incautación de las evidencias y su remisión a la Base Regional de la Secretaría Antidrogas.


El mayor productor de la región

El Paraguay es el mayor productor de marihuana de Sudamérica, además de ser un potente distribuidor de la droga en la región.

La producción y comercialización de marihuana en nuestro país sigue siendo una actividad ilícita. Esta lucha entre la producción y la vía ilegal de su comercialización genera violencia, homicidios, impunidades y muchos asesinatos. Estiman que al menos 30.000 toneladas de hierba se exportan del territorio nacional al año, según sostiene una investigación de la BBC Mundo.

Tal negocio ya existe desde hace años atrás. Apareció en la década de los 60, aproximadamente, en las fronteras con Brasil. Hoy la producción llega a las 8.000 hectáreas y se cultiva en al menos ocho departamentos, donde el índice de muertes es “muy elevado”.


Pobreza en productores

Expertos sostienen que quienes producen el principal elemento de este negocio millonario, para un grupo, se encuentran en situación de pobreza extrema, olvidados muchas veces por el Estado, mientras los brasileños sacan ventajas del operativo ilegal.

El informe del medio de comunicación londinense sostiene que, de cada 10 familias que viven en zonas rurales en el Paraguay, 8 se dedican a la producción de cannabis.

Según estimaciones, de cada hectárea de plantación de marihuana se pueden quitar al menos 3.000 kilos de la hierba, mientras que en nuestro país se cuenta con casi 8.000 hectáreas de cultivo.


El 80% va a manos de criminales. Según la Senad, el 80% de la marihuana nacional se vende a organizaciones criminales del Brasil, como El Primer Comando Capital, que logran obtener de este negocio al menos USD 2.000 por kilo, según la prensa internacional.

Más contenido de esta sección
Una mujer de 37 años fue atropellada de forma violenta cuando intentaba cruzar una avenida en la ciudad de San Lorenzo. El automovilista que cometió el accidente dio positivo al alcotest.
La Policía Nacional busca identificar a un grupo de jóvenes que causaron zozobra cometiendo asaltos durante los festejos por la fiesta patronal en la compañía Cañada San Rafael de Luque. Uno de ellos fue captado con un revólver.
Un supuesto ladrón sufrió una fisura en la pierna izquierda luego de lanzarse del tercer piso de un edificio de departamentos. El hombre estaba intentando escapar tras ser descubierto. Todo ocurrió en la ciudad de Villa Elisa.
Un hombre y su mascota quedaron atrapados en un ascensor en un edificio de departamentos ubicado en Asunción. El elevador se inundó de agua cuando bajó hasta la zona del estacionamiento, en el subsuelo, debido a la rotura de un caño de Essap.
El gerente de Salud del IPS, Derlis León, reconoció que podría generarse un colapso en el sistema del hospital de especialidades quirúrgicas Ingavi ante la renuncia de más de medio centenar de médicos anestesiólogos contratados por la previsional.
Fuerte temporal deja a numerosas familias con sus viviendas dañadas en el norte de San Pedro. Una mujer dio a luz inesperadamente en el baño del Hospital Distrital de Santaní, sin saber que estaba encinta. Un jaguareté fue filmado por turistas en las Cataratas del Iguazú, lado argentino.