Roa se desempeñaba como concejala departamental de Caazapá. Ahora completará los siete meses que faltaban a Dávalos para terminar el periodo de gestión.
El acto de traspaso de mando se realizó el pasado viernes en la sede de la Junta Departamental de Caazapá, donde asistieron autoridades e invitados especiales, informó el periodista de Última Hora Richart González.
Ante la nominación de su nombre, la nueva autoridad de Caazapá logró obtener seis votos a favor, dos abstenciones y varias ausencias de concejales.
La nueva gobernante fue la primera intendenta de Abaí. Asimismo, es la primera mujer en asumir este cargo en el Departamento de Caazapá. “Vamos a trabajar por un mejor departamento y lucharemos con responsabilidad y transparencia. No vamos a hacer ninguna distinción”, señaló la misma.
En el 2007, Addys Merlo, quien en ese momento se desempeñaba como presidenta de la Junta departamental de Caazapá, logró ser la encargada de despacho de la Gobernación, pero no así convertirse en gobernadora. El puesto le fue otorgado tras una intervención realizada por el Gobierno Central, durante dos meses, ante denuncias de irregularidades administrativas durante el mandato de Óscar Dávalos.
Las mujeres paraguayas siguen buscando oportunidades en cargos políticos para ocupar espacios de decisión.
Actualmente, el país tiene solo dos representantes femeninas en la gobernación: Celina Roa se suma a su par, Marlene Ocampos, de Alto Paraguay.
Las últimas elecciones generales del 2013 dejaron una gobernadora en 17 departamentos, 9 senadoras de 45 escaños en la Cámara Alta y 12 diputadas de 80 representantes en la Cámara Baja. Las municipales del 2015 dieron 26 intendentas de 250 municipios y 552 concejalas de 2.640 lugares en las juntas municipales.