05 ene. 2026

Buscan mantener viva la tradición con variedades del jopará

En la plaza Uruguaya de Asunción se lleva a cabo el Primer Festival Nacional del Jopará, que busca reivindicar este plato típico con diferentes variedades. Como cada 1 de octubre, en muchos hogares paraguayos se consume el tradicional jopará para atraer abundancia a la mesa.

jopará.jpg

Festival Nacional del Jopará en la plaza Uruguaya de Asunción. Foto: ÚH

Clemente Cáceres, uno de los organizadores del evento, explicó que el objetivo de este festival es defender la tradicional comida paraguaya y conocer más sobre la preparación de los distintos tipos de platos.

Cáceres comentó a Última Hora que desde hace seis años se encuentra promocionando todas las comidas típicas y en especial el jopará. “No hay conciencia colectiva acá en Asunción sobre los diferentes tipos de jopará”, manifestó.

El organizador expresó que están preparados para servir 2.000 platos aproximadamente y cinco variedades de jopará:

1- El jopará kesu: con poroto, locro, abundante queso y leche, verduras y especias.

2- El jopará so’o: con poroto rojo, locro, abundante carne de vaca y verduras.

3- El kure jopará: con poroto negro, locro; patitas, oreja, colita de cerdo, verduras.

4- El jopará jopará: con poroto rojo, locro, arroz, fideo, carnes de pollo, vaca y cerdo, verduras.

5- Jopará norteño: es una mezcla de los diferentes tipos de porotos.

Entre estas variedades, es el jopará kesu el plato más requerido por todos los comensales que se acercaron hasta la plaza. Aunque varios optaron por retirarse del lugar debido a la cantidad de gente que se encontraba esperando y prefirieron abandonar las interminables filas.

Embed

El evento está organizado por la Dirección de Acción Cultural de la Municipalidad de Asunción. Los cocineros permanecerán en la plaza hasta que se acaben sus productos.

Embed

Un extranjero que gusta de lo nuestro

Don Luis, de nacionalidad argentina pero residente en el país hace ya varios años, no desaprovechó la oportunidad de saborear el jopará. “Veo las ganas de compartir de la gente, de comer algo típico”, señaló.

Admiró también la realización de este tipo de actividades que promueven la cultura en el país, aunque indicó que es necesario dar mayor difusión a este tipo de acciones.

Declaran patrimonio cultural a la sopa, vori vori, locro y jopara

La Secretaría Nacional de Cultura declaró patrimonio cultural inmaterial, mediante la Resolución Nº 592, a la sopa paraguaya, el vori vori, el locro y el jopará.


Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles pasaron por los puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Anuncian la ampliación de casetas para evitar otra vez largas filas.
Referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Misiones presentaron el último domingo la primera candidatura a nivel departamental por Concordia. Oficializaron la postulación de Óscar Cuenca para la intendencia del distrito de Santiago. En un plazo de 10 días definirán a otras figuras para los demás municipios.
Luego de las fiestas y el fin de semana, este domingo el operativo retorno a Asunción y Central registró por momentos largas filas y un tránsito lento en las zonas de peaje y, especialmente, en los horarios considerados pico, por lo que se tuvo que disponer de más carriles para el pago del peaje y se contó con el apoyo de la Patrulla Caminera.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.