04 abr. 2026

Buscan eliminar aranceles en universidades públicas

Estudiantes de universidades públicas iniciaron una campaña denominada #BastadeAranceles, la cual busca la gratuidad en la educación universitaria. Plantean que estos sean cubiertos con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

una-movilizacion.jpg

La gran movilización de estudiantes universitarios está empezando a provocar cambios. | Archivo ÚH

Los universitarios se mostraron en contra de la propuesta del diputado Dionisio Amarilla, quien presentó en diciembre del 2015 un proyecto de ley que busca regular los aranceles educativos de las universidades públicas hasta un tope de 1 jornal.

El sector estudiantil analiza proponer modificaciones al mencionado proyecto a fin de que los aranceles tengan un costo final de G. 0.

“No estamos de acuerdo con este proyecto porque creemos que lo que hará es desfinanciar la UNA, dado que, si bien pretende reducir los aranceles, no establece cómo se cubrirán los gastos. Pretendemos que los recursos necesarios se cubran con el Fonacide. Realizamos estudios al respecto que avalan la idea”, detalló Elisa Marecos, organizadora de la campaña.

Audiencia Pública. Según explicaron estudiantes universitarios, el próximo lunes a las 10.00 se realizará una audiencia pública para debatir la propuesta estudiantil. La misma fue impulsada por la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores y se concretará en el salón Bicameral.

Los organizadores dieron a conocer que invitarán a tal audiencia a miembros de la Universidad Nacional del Este, de la Facultad de Ingeniería, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de la Facultad de Química de la UNA, así como a organizaciones sociales y sindicatos, informó el periódico universitario El Independiente.

Más contenido de esta sección
Un hombre perdió la vida tras un hecho de homicidio ocurrido en el barrio General Genes de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El principal sospechoso es su hijastro, un adolescente que se encuentra prófugo.
Un total de 85 participantes forman parte de la Pascua Joven en Caacupé con actividades espirituales que se extenderán hasta este Domingo de Resurrección.
El juez Raúl Florentín decidió que Dalia López esté recluida por diez días en el Departamento Judicial femenino tras su detención. Por el momento no irá a la cárcel de Emboscada mientras dure el proceso en su contra que la expone a unos siete años de prisión.
En el primer trimestre de 2026, la Línea 137 SOS MUJER recibió 750 llamadas por violencia de género, según datos revelados por el Ministerio de la Mujer. Las cifras revelan que desde adolescentes a adultas mayores, la violencia es real, indicaron desde la entidad estatal.
Un hombre murió luego de ser atacado por abejas en la zona de Yataity, Departamento de Ñeembucú. La víctima fue trasladada hasta el hospital ya sin signos de vida.
Julián Ruiz, hijo del fallecido artista plástico Delfín Koki Ruiz, relató que el deseo de su padre, creador del Vía Crucis en Tañarandy, en San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, era que las tradiciones culturales queden.