EFE
Esta fue la conclusión a la que llegaron expertos en la enfermedad que forman el comité de emergencia convocado por la OMS para analizar el brote urbano de fiebre amarilla en Luanda, la capital angoleña, donde se han detectado unos 2.400 casos en sólo cuatro meses.
La tasa de mortalidad registrada es otro motivo de alarma, con 300 muertes entre los infectados, lo que “refuerza la naturaleza explosiva de esta enfermedad y el riesgo internacional que supone”, según el director ejecutivo para emergencia sanitarias de la OMS, Bruce Aylward.
La preocupación de la organización se centra en Angola y en la propagación de casos en la capital congolesa, Kinshasa, donde se considera que “la gran mayoría de enfermos fueron infectados en Angola y regresaron luego a la RDC”, explicó el responsable.
Los casos detectados en China corresponden a trabajadores que se infectaron en Angola y retornaron a su país con el virus, que es transmitido por el mismo mosquito que actúa como portador del zika, el dengue o el chikunguña.
Según el comité de científicos, aunque este brote de fiebre amarilla no representa en la situación actual una amenaza para la salud pública internacional, sí es un riesgo a nivel nacional -particularmente para Angola y RDC- e internacional.
Por esa razón, recomendó a la OMS reforzar la vigilancia ante la aparición de más casos, vacunaciones masivas y promover la movilización de las comunidades para prevenir la expansión de este mal.
Asimismo, señaló que es imperativo que todos los viajeros y en particular los trabajadores inmigrantes que viajen a esos dos países se vacunen contra la fiebre amarilla.
Los científicos sugirieron que se insista en la verificación de que los viajeros hayan recibido la vacuna y que esta medida incluya a los países vecinos de los afectados.
“El riesgo de la fiebre amarilla es cambiante, dependiendo de los niveles de urbanización y de la movilidad de las poblaciones”, declaró Aylward a la prensa, al informar del resultado de la reunión del comité de emergencia de la OMS.
 
    
     
    
     
 
 
 
 
 
