10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
IPS
viernes 18 de noviembre de 2016, 17:57

"Brazos caídos" de limpiadoras del IPS ante falta de pago de salarios

Trabajadoras de limpieza del Puesto Sanitario del Instituto de Previsión Social (IPS) de San Ignacio Misiones denuncian que no perciben su salario hace al menos 3 meses por parte de la empresa CEVIMA SA. Ante las irregularidades decidieron recurrir a la medida de "brazos caídos".
Vanessa Rodríguez | Misiones

La empresa CEVIMA SA fue contratada por el IPS para ofrecer el servicio de limpieza en el nosocomio, al igual que en otros puestos sanitarios ubicados en Ayolas y en Pilar, en donde más trabajadoras están pasando por la misma situación.

Tras esta medida, dos cirugías programadas tuvieron que ser suspendidas y si el conflicto continúa se deberán suspender más debido a la falta de limpieza, la cual significa un riesgo para los pacientes por las infecciones, indicó la directora del Puesto Sanitario, Gissel Vargas.

La alta funcionaria, quien asumió el cargo recientemente, dijo conocer que este problema de pago de salarios se viene arrastrando hace más de un año, lo cual no solo genera problemas para quienes no cobran el sueldo, sino también para funcionarios y pacientes por el ambiente insalubre.

Por su parte, Concepción Irigoitia, funcionaria de limpieza, comentó que el representante de la empresa ante ellas es Aldo Amarilla, quien al ser consultado por las trabajadoras sostuvo que es el IPS el que no está al día con el pago a la empresa.

El salario de estas mujeres es de G. 1.100.000 y ni siquiera tienen un contrato legal ni seguro médico, denunciaron. Son 12 las funcionarias afectadas en San Ignacio. Dijeron que no denunciaban el hecho por miedo a que se las despida, ya que desde la empresa estaban siendo constantemente amenazadas.

La mayoría es madre soltera. Están preocupadas porque no saben qué va a pasar con ellas luego de esta denuncia, pero decidieron romper el silencio ya que no aguantan la situación.

IPS al día, según directora. La doctora Gissel Vargas aseguró que hace un mes se reunió con las autoridades del IPS, en donde mostraron papeles donde se verificaba que el Instituto está al día en los pagos con la empresa, afirmó.

Aldo Amarilla comentó a este medio que en realidad no es el representante de la empresa, sino un empleado. Tiempo después cortó la comunicación bajo la excusa de no tener "tiempo para hablar".

Clara del Puerto de Rodríguez, funcionaria del área administrativa, denunció por otra parte que el mismo administrador de la previsional de San Ignacio permite que las funcionarias afectadas firmen hojas de recibo y pagaré en blanco, además de contratos, sin darles una copia de respaldo.

Agregó que hacen figurar en las planillas que muchas ganan el suelto mínimo, pese a que se les paga mucho menos, asintió.

APARECEN EN ESTA NOTA