20 may. 2024

Brasil reglamenta las tiendas francas y enciende la alarma

Wilson Ferreira

Incertidumbre.  Lo que más preocupa en Ciudad del Este es la reducción de la cota de compra de los compristas.

Incertidumbre. Lo que más preocupa en Ciudad del Este es la reducción de la cota de compra de los compristas.

CIUDAD DEL ESTE

Finalmente, ayer, la Receita Federal del Brasil publicó en el Diario Oficial de la Unión (DOU) la reglamentación del funcionamiento de las tiendas francas en ciudades de fronteras, entre ellas Foz de Yguazú. Se trata de la Instrucción Normativa N° 1.799, que complementa la Resolución del Ministerio de Hacienda número 307/2014, que crea el Régimen Aduanero para este sistema de comercio.

El hecho encendió la alarma entre los comerciantes de Ciudad del Este, que ven en el nuevo régimen una dura competencia para el comercio local, sobre todo porque su funcionamiento implica la reducción de la cota de compra de brasileños en el lado paraguayo de 300 a 150 dólares.

El documento refiere que podrán comercializar exclusivamente mercaderías inscriptas en el régimen aduanero especial de las tiendas francas. Productos importados deberán poseer declaración en el sistema integrado de comercio exterior. Los artículos de producción brasileña necesitarán nota fiscal electrónica. El sistema de compra es similar al que rige para los que compran en Ciudad del Este. La cota será de 300 dólares y podrán comprar por esa suma cada 30 días.

“Vamos a trabajar en conjunto con el Concejo de Desarrollo de Foz de Yguazú y la Cámara de Comercio de Ciudad del Este. Hay que sentarse con los brasileños; todavía se puede hacer algo”, refirió Natalia Ramírez Chan, presidenta del Concejo de Desarrollo de Ciudad del Este (Codeleste), al analizar la situación.

“Yo sé que todavía falta para que se instalen y, como dice el ministro (Gustavo) Leite, toda competencia es buena; sí es cierto, es buena siempre y cuando nosotros tengamos las mismas condiciones, no como ahora donde vamos a estar en total desventaja. Nosotros solo vamos a tener el cupo de 150 dólares y no sé cómo vamos a competir. Solamente con productos de baja calidad, productos muy pequeños lo que vamos a poder venderles a los brasileños en forma legal y no vamos a poder tener una estructura grande”, añadió la empresaria al manifestar su preocupación.

Comentó que ella, que no vende ni un solo producto que se puede encontrar en un duty free, se verá afectada porque sostiene que los compristas ya no querrán cruzar a Ciudad del Este para mirar, teniendo en cuenta que solo dispondrán de 150 dólares para comprar. “Es muy grave todo”, dijo.

Insistió en que Brasil también tiene que preocuparse de lo que puede pasar en la frontera, con el índice de desempleo que se puede generar, que solo acarreará el aumento del índice de violencia, crímenes, tráfico de todo lo que sea ilegal, que puede crecer de manera exponencial. “Si quieren matar el comercio te imaginás cuántas personas vivimos acá y todos, quiérase o no, dependemos de este comercio finalmente. Si no existe más este comercio, cuánta gente va a quedar sin empleo, que la fábrica no va a poder absorber. No sé qué va a pasar de la ciudad”, lamentó.

La preocupación no solo es en Ciudad del Este, pues en Foz de Yguazú las opiniones están divididas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.