5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 2 de julio de 2016, 02:00

Brasil posterga el segundo puente por falta de fondos

Por Wilson Ferreira

FOZ DE YGUAZÚ (BRASIL)

Si bien está entre las obras consideradas prioritarias por el actual Gobierno del Brasil, los problemas de disponibilidad de fondos y la falta de licencia ambiental conspiran contra el inicio de las obras del segundo puente que unirá las ciudades de Foz de Yguazú y Presidente Franco, Paraguay, sobre el río Paraná.

Mauricio Quintella Malta Lessa, ministro brasileño de Transporte, Puertos y Aviación Civil, quien participó ayer de la habilitación de mejoras introducidas al Puente de la Amistad, admitió que hay problemas de fondos. Dijo que "es una realidad que no podemos esconder", por lo que están procurando priorizar no solo en el estado de Paraná, sino en el país entero, aquellas obras que tienen alto grado de ejecución. "Se darán prioridad a aquellas que son emblemáticas y el segundo puente está dentro de esa categoría", refirió el ministro.

Aseguró que una segunda unión física sobre el río Paraná no es solo una gran reivindicación de Foz de Yguazú, Ciudad del Este y Presidente Franco, sino de toda la región. "Esta obra es también una prioridad de nuestro Gobierno, ya está contratada. Estamos dependiendo ahora del licenciamiento ambiental que está en curso y, obviamente, como todo el mundo sabe, el Brasil pasa por restricciones presupuestarias fuertes", refirió.

Malta Lessa insistió en que el puente es de interés binacional, que va a fortalecer el relacionamiento y desde el punto de vista económico también es muy importante.

EVALUACIÓN. Por su parte, Valter Casimiro Silveira, titular de la Dirección Nacional de Transporte del Brasil (DNIT), señaló que se espera la licencia ambiental otorgada por el Ibama. Una vez superado este proceso se puede dar la orden de inicio a la empresa que ejecutará la obra.

Según un portal de noticias de Foz, Silveira dijo que no hay plazo previsto para el comienzo de la obra; sin embargo, el ministro de Obras Públicas de Paraguay, Ramón Jiménez Gaona, afirmó que el Gobierno de Michel Temer espera tener resuelta la situación del segundo puente para el mes de agosto próximo.

PREOCUPACIóN. El ingeniero Roque Godoy, intendente municipal de Presidente Franco, exteriorizó su preocupación por la nueva situación planteada, que obliga a posponer una vez más el inicio de las obras del segundo puente. "Se tenía planeado el inicio del trabajo en julio de este año, pero lastimosamente eso no se dio y continúan las trabas de la licencia ambiental y ahora se suma la cuestión presupuestaria", indicó.

El jefe comunal indicó que, a juzgar por las expresiones del ministro Quintella Malta, de Brasil, la cuestión referente a la licencia ambiental se destrabaría en agosto de este año. "Ojalá que esto suceda. Vamos a estar insistiendo", destacó.