29 mar. 2024

Brasil posterga el segundo puente por falta de fondos

Se retrasa.  Quintella (centro) explica que por falta de fondos y licencia ambiental se pospone obra del segundo puente.

Se retrasa. Quintella (centro) explica que por falta de fondos y licencia ambiental se pospone obra del segundo puente.

Por Wilson Ferreira

FOZ DE YGUAZÚ (BRASIL)

Si bien está entre las obras consideradas prioritarias por el actual Gobierno del Brasil, los problemas de disponibilidad de fondos y la falta de licencia ambiental conspiran contra el inicio de las obras del segundo puente que unirá las ciudades de Foz de Yguazú y Presidente Franco, Paraguay, sobre el río Paraná.

Mauricio Quintella Malta Lessa, ministro brasileño de Transporte, Puertos y Aviación Civil, quien participó ayer de la habilitación de mejoras introducidas al Puente de la Amistad, admitió que hay problemas de fondos. Dijo que “es una realidad que no podemos esconder”, por lo que están procurando priorizar no solo en el estado de Paraná, sino en el país entero, aquellas obras que tienen alto grado de ejecución. “Se darán prioridad a aquellas que son emblemáticas y el segundo puente está dentro de esa categoría”, refirió el ministro.

Aseguró que una segunda unión física sobre el río Paraná no es solo una gran reivindicación de Foz de Yguazú, Ciudad del Este y Presidente Franco, sino de toda la región. “Esta obra es también una prioridad de nuestro Gobierno, ya está contratada. Estamos dependiendo ahora del licenciamiento ambiental que está en curso y, obviamente, como todo el mundo sabe, el Brasil pasa por restricciones presupuestarias fuertes”, refirió.

Malta Lessa insistió en que el puente es de interés binacional, que va a fortalecer el relacionamiento y desde el punto de vista económico también es muy importante.

EVALUACIÓN. Por su parte, Valter Casimiro Silveira, titular de la Dirección Nacional de Transporte del Brasil (DNIT), señaló que se espera la licencia ambiental otorgada por el Ibama. Una vez superado este proceso se puede dar la orden de inicio a la empresa que ejecutará la obra.

Según un portal de noticias de Foz, Silveira dijo que no hay plazo previsto para el comienzo de la obra; sin embargo, el ministro de Obras Públicas de Paraguay, Ramón Jiménez Gaona, afirmó que el Gobierno de Michel Temer espera tener resuelta la situación del segundo puente para el mes de agosto próximo.

PREOCUPACIóN. El ingeniero Roque Godoy, intendente municipal de Presidente Franco, exteriorizó su preocupación por la nueva situación planteada, que obliga a posponer una vez más el inicio de las obras del segundo puente. “Se tenía planeado el inicio del trabajo en julio de este año, pero lastimosamente eso no se dio y continúan las trabas de la licencia ambiental y ahora se suma la cuestión presupuestaria”, indicó.

El jefe comunal indicó que, a juzgar por las expresiones del ministro Quintella Malta, de Brasil, la cuestión referente a la licencia ambiental se destrabaría en agosto de este año. “Ojalá que esto suceda. Vamos a estar insistiendo”, destacó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.