27 abr. 2024

Brasil pide que Paraguay no ponga condiciones para volver al Mercosur

Por Susana Oviedo

soviedo@uhora.com.py

EL MINISTRO CONSEJERO DE LA EMBAJADA DE BRASIL EN PARAGUAY, RAFAEL DE MELLO VIDAL, SOSTIENE QUE EL ESCENARIO POLÍTICO PARAGUAYO EN ESTOS MOMENTOS ES OTRO Y QUE EL PAÍS DEBE DEJAR DE ESTIGMATIZAR EL TEMA VENEZUELA Y “ENTENDER QUE LA ADHESIÓN DE UN ESTADO PARTE AL MERCOSUR, CONCLUIDA UNA NEGOCIACIÓN PREVIA, ES SOLO UN ACTO PROTOCOLAR. En larga conversación con Última Hora, cuya primera parte presentamos a continuación, el diplomático brasileño resalta la actitud constructiva que desde la campaña electoral demostró el actual presidente electo Horacio Cartes hacia el Mercosur, la cual esperan no varíe.

-¿Qué opina sobre la última declaración del presidente electo, Horacio Cartes, que dice que si Venezuela asume la presidencia pro tempore del Mercosur, Paraguay ya no regresa al bloque?

-El presidente electo ha tenido siempre una actitud muy constructiva en cuanto al tema de Mercosur, buscando incluso disociarse de una posición muy firme de las autoridades sobre temas como la incorporación de Venezuela y el regreso de Paraguay al bloque. No me parece que sea interesante para ninguno de los actores involucrados en este tema imponer condiciones. Ni del Mercosur a Paraguay, ni de Paraguay al Mercosur. Estamos haciendo de nuestra parte para buscar las mejores soluciones posibles.

Hemos tenido mucho entendimiento con el equipo del presidente electo, con ideas que pudieran llevar a esta convivencia de los cinco (países). Así que exigir que Venezuela no ejerza la presidencia pro tempore, que le corresponde por el turno alfabético, no contribuye mucho para bajar los tonos y buscar las soluciones que interesan a los cinco.

-¿Descoloca entonces esta nueva posición que asume Cartes?

-El presidente Cartes ha tenido una posición muy positiva desde la campaña electoral. Rompió una retórica muy vacía y destructiva sobre el tema Mercosur, entendiendo cuál es el mejor interés nacional paraguayo. Nos gustaría mucho que él siguiera ese camino y no incorporara un discurso de otros sectores políticos que tienen una visión de rechazo a Venezuela que, en nuestra visión, no está de acuerdo con los intereses nacionales de los países miembros del bloque. Creemos que Cartes va a seguir su trayectoria de buscar las fórmulas internas para ecuacionar ese tema, y que el Paraguay pueda traspasar esta fase, sin tener este debate más interno que nos parece muy estéril.

-La dificultad para el regreso de Paraguay al Mercosur es que, sin su acuerdo, Venezuela está en el bloque. ¿Cree que en el nuevo período legislativo se apruebe el protocolo de adhesión de la República Bolivariana?

-No vemos qué interés económico o político efectivo esté por detrás de la formalización de un acto protocolario, que es la incorporación de un nuevo miembro al Mercosur, resultado de negociaciones extensivas hechas años antes. Esta postergación -de la incorporación de Venezuela- proviene desde el 2006 en Paraguay, y ha generado muchos trastornos a los estados partes en función de una agenda política interna del país. No fue en función de los verdaderos intereses económicos del Paraguay, puesto que Venezuela, de lejos, es el mejor mercado que existe para el Paraguay en cuanto a la complementariedad de sus economías. En el 2013, las circunstancias son absolutamente nuevas. Los escenarios son otros y no nos gustaría ver nuevamente el tema Venezuela siendo politizado por un país miembro del Mercosur, trabando, bloqueando una pauta de avances del bloque.

-¿Cuál es la salida a la situación en que se encuentra Paraguay suspendido en el Mercosur?

-Es muy sencilla, está a la mano: Cada parte tiene que hacer su papel. Paraguay, aceptar la realidad que es la incorporación de Venezuela al Mercosur y aprobar el Protocolo de Adhesión de este país al bloque. Existe un nuevo escenario político en el 2013 que elimina cualquier impedimento a la incorporación de la República Bolivariana, sin exigir condiciones a los otros países, como que Venezuela salga del Mercosur o que no asuma la presidencia pro tempore. De parte del Mercosur, la tarea es oír los reclamos de Paraguay en la búsqueda de un bloque que le atienda cada vez mejor. Se están planteando discusiones muy serias y, una vez que los cinco países estén juntos otra vez, que se espera sea muy pronto, se atienda a los intereses paraguayos. Ahí el presidente Cartes tendrá la posibilidad de encontrar ventajas aún mayores para el país.

Entrevista a Rafael de Mello Vidal, encargado de negocios de la embajada de Brasil (I)

“Nos gustaría mucho que él (Cartes) no incorporara un discurso de otros sectores políticos que tienen una visión de rechazo a Venezuela”, dijo diplomático brasileño. Recordó la postura que tenía en campaña electoral el nuevo presidente.

Exigir que Venezuela no ejerza la presidencia pro tempore, que le corresponde por el turno alfabético, no contribuye mucho para bajar los tonos y buscar las soluciones que interesan.

El presidente Cartes rompió una retórica muy vacía y destructiva sobre el tema Mercosur, entendiendo cuál es el mejor interés nacional. Nos gustaría mucho que él siguiera ese camino.

Existe un nuevo escenario político en el 2013 que elimina cualquier impedimento en Paraguay a la incorporación de Venezuela, sin exigir condiciones a los otros países.

SANCIÓN POLÍTICA

La sanción impuesta al Paraguay en el Mercosur y Unasur, tras el juicio político a Fernando Lugo, en junio de 2012, fue política y “en función de un evento de gran magnitud en el país, que fue la destitución de un presidente elegido por el pueblo”, dice Rafael de Mello. El hecho originó una repercusión política regional, “sin ninguna agresión a la soberanía paraguaya por parte de país alguno. Pero evidentemente hubo un desentendimiento de alto nivel entre los presidentes”. Los países vecinos, explica, consideraron que no se dieron las garantías suficientes al presidente, elegido por el pueblo para defenderse. Y aunque el juicio político se trató de una decisión interna de Paraguay, también fue una decisión soberana de los países vecinos adoptar otro nivel de relaciones diplomáticas con el gobierno de transición, que asumió tras el juicio político.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.