25 nov. 2025

Brasil juzgará de nuevo a policías implicados en la mayor masacre carcelaria

La Justicia brasileña determinó este martes un nuevo juicio contra 74 policías implicados en la matanza carcelaria de Carandirú, ocurrida en 1992 y en la que fueron asesinados 111 reclusos, después de que un tribunal suspendiera el pasado año el proceso que condenó a los agentes.

carandiru.jpg

Brasil juzgará de nuevo a policías implicados en la mayor masacre carcelaria. Foto: outnow.ch.

EFE


El Tribunal de Justicia (TJ) de Sao Paulo decidió este martes por cuatro votos contra uno iniciar de nuevo todo el proceso contra los policías, que ya habían sido juzgados y condenados entre 2013 y 2014.

En todos los casos el juez aplicó la mínima sentencia, de seis años por cada asesinato y otros seis por considerar que las víctimas no tenían oportunidad de defenderse, por lo que las condenas impuestas por la Justicia varían de 48 a 624 años de cárcel a cada uno de los policías, que recurrían a la sentencia en libertad.

A pesar de la condena, la cuarta sala penal del Tribunal de Justicia de Sao Paulo anuló todo el proceso el pasado año porque consideró que no se logró responsabilizar de forma individual a los autores de cada una de las muertes, como había argumentado la defensa.

El caso de Carandirú se ha convertido en un emblema de la impunidad judicial en Brasil, por la larga demora en llevar el caso a los tribunales y porque ninguno de los presuntos responsables ha sido encarcelado.

La matanza se remonta al 2 de octubre de 1992 en Sao Paulo y se inició por un motín en el pabellón nueve de este presidio, el mayor de Brasil en la época, que albergaba a cerca de 8.000 internos hacinados y en condiciones insalubres.

La Policía reprimió el motín con una violencia extrema, disparando a los reclusos cuando muchos de ellos estaban encerrados en sus respectivas celdas.

La matanza de Carandirú fue conocida en todo el mundo gracias a la película homónima del director argentino Héctor Babenco, fallecido en 2016.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Rodrigo Paz anunció este martes la supresión de cuatro impuestos que, según las autoridades, desincentivaron la inversión privada en Bolivia y ocasionaron la salida de capitales nacionales e internacionales hacia otros países.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro comenzó a cumplir este martes la condena a 27 años de prisión que le fue impuesta por intento de golpe de Estado en una pequeña sala de doce metros cuadrados de la sede de la Policía Federal en Brasilia.
Casi 50.000 mujeres y niñas de todo el mundo fueron asesinadas por sus parejas o familiares en 2024, lo que supone una media de 137 víctimas cada día, según un informe de ONU Mujeres.
Hace 1.700 años unos trescientos miembros de iglesias cristianas se reunieron en Nicea convocados por el emperador Constantino. Fue el primer concilio de la historia de la Cristiandad y su objetivo no era otro que unificar posiciones y sentar bases dogmáticas de la “nueva” religión, como el Credo Niceo, que se sigue pronunciando desde entonces como profesión de fe.
El Cartel de los Soles, organización criminal a la que Estados Unidos atribuye vínculos con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y con la cúpula militar, fue designado por Washington como grupo terrorista, en una decisión que coincide con el despliegue del mayor contingente militar estadounidense en el Caribe y eleva la tensión con Caracas.
Los derechos humanos corren el riesgo de ser las primeras víctimas del despliegue de la inteligencia artificial generativa, alertó el lunes el Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, advirtiendo sobre el potencial negativo de dichos sistemas.