Brasil brindará información sobre las exportaciones de carne desde el Brasil a Paraguay, y eso se va a cotejar con los datos sobre importación que tiene Aduanas, informó el periodista Víctor Ferreira de Última Hora.
El objetivo de la cooperación es dilucidar qué pasó realmente en los últimos cuatro meses y medio respecto al ingreso de carne brasileña a Paraguay, explicó el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, este jueves en conferencia de prensa. Se reunió con Marcos Noroña, agregado Tributario de Aduanas de Brasil.
Argumentó que la única institución que puede determinar, después de las investigaciones, si hubo o no contrabando es Aduanas, no el ministerio.
Los tres frigoríficos sumariados por no contar con licencia previa de importación son All Food SRL, Frigonorte, Guaraní y Concepción.
Lea más: Leite abre sumario a otros tres frigoríficos
Este jueves ya se presentaron ante el ministerio representantes de los frigoríficos Guaraní y All Food.
“Celebramos que aquellos que no tienen nada que esconder se presenten, que vengan, acepten su error, paguen su multa y van a seguir trabajando”, manifestó Leite.
El jefe de cartera consideró que los frigoríficos que ya se presentaron ante el MIC incurrieron en faltas puramente administrativas.
Lea también: El MIC vincula a ex titular de Aduanas con la despachante del frigorífico
“Todos, casi, trajeron carne sin licencia previa del MIC, esa es una falta. Una parte importante trajo sin certificado sanitario, una falta aún más grave”, subrayó.
Aclaró que la reunión con el brasileño, además de solicitar su colaboración, es para que ellos no duden que existe intención real de seguir comprando del vecino país, pero dentro de las normas de regulación.