18 abr. 2024

Leite abre sumario a otros tres frigoríficos

Por no tener licencia previa para importar carne, tres plantas faenadoras más fueron sumariadas, incluida Guaraní, cuyo titular había acusado al dueño de Concepción. Leite se desmarcó de acusaciones en su contra.

Suma y sigue.  Gustavo Leite (centro) informó sobre más sumarios a otros tres frigoríficos.

Suma y sigue. Gustavo Leite (centro) informó sobre más sumarios a otros tres frigoríficos.

A su regreso de Israel, el presidente de la República, Horacio Cartes, fue informado ayer en Mburuvicha Róga por la cúpula de los ministerios y entidades involucradas en el escándalo de la carne, sobre tres frigoríficos más que fueron sumariados por ingreso irregular de la proteína roja al país. Ellos son All Food SRL, Frigonorte y Guaraní.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se encargó de abrir sumario para estos establecimientos, además del que ya pesa sobre Frigorífico Concepción, por no tener la licencia previa de importación que expide esta cartera de Estado.

“No hay ninguna animosidad personal ni institucional, el Paraguay merece que se preserve su imagen a nivel ganadero”, destacó en conferencia de prensa el titular del MIC, Gustavo Leite, quien deslindó responsabilidades cuando se le consultó sobre las acusaciones de representantes de Concepción sobre hipotéticos intereses del funcionario o algún grupo empresarial de que la empresa quiebre o se venda.

Recordemos que cuando saltaron las denuncias en contra de Concepción, uno de los primeros en acusar directamente a Jair De Lima, dueño de esa planta faenadora, fue Luis Pettengill, responsable principal de Guaraní, quien afirmó tajantemente que aquel es un “delincuente y que debe parar con sus huesos a la cárcel”, en tanto que ayer se supo de un sumario también al frigorífico de Pettengill.

digitalización Por su parte, Luis Morales Rojas, flamante director de Aduanas, refirió que desde ayer la emisión de certificados sanitarios confeccionados por el Senacsa ya se realizan en forma electrónica y con firma digital.

“Ayer nos reunimos con el nuevo delegado de la Receita Federal, para iniciar el cruce de informaciones sobre las operaciones de carne que motivaron los hechos conocidos. El presidente de la República instruyó que profundicemos los sumarios internos en Aduanas y que colaboremos abiertamente con la Fiscalía”, agregó.

De Frigonorte se conoce a uno de los directores, de nombre Edimilson Alemao Lima; mientras que por All Food se había presentado hace días en nuestra Redacción María Julia Cabrera, responsable de importación y exportación de la empresa.

Respecto a lo expresado por el destituido director de Aduanas, Nelson Valiente, en cuanto a que Leite es un “negro personaje de la historia”, solo atinó a mencionar que aquel debería explicar lo que hizo frente a su institución, mientras que él sólo responde por sus acciones.

También se refirió al tema la viceministra de Tributación, Marta González, quien relató que su dependencia monitoreará los movimientos de las empresas involucradas, ya que además de la acusación de presunto contrabando podría haber evasión fiscal.