25 abr. 2024

Bolivia permitirá a los transexuales cambiar legalmente de nombre y género

La ministra de Justicia de Bolivia, Virginia Velasco, anunció este miércoles la aprobación de una ley que permitirá el cambio de nombre y género de las personas transexuales y “transgénero” en sus documentos legales de identidad.

transexuales.jpg

Bolivia permitirá a los transexuales cambiar legalmente de nombre y género. Foto: hsbnoticias.com.

EFE


Velasco indicó, en una rueda de prensa en La Paz, que el Ministerio de Justicia publicará una resolución administrativa para cambiar los datos en varias instituciones relacionadas con el registro civil, como el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Servicio de Registro Cívico (Sereci).

Respecto a si esta nueva norma, denominada Ley de Identidad de Género, abre una puerta a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, una posibilidad que en la actualidad no está recogida en la legislación del país andino, la ministra se limitó a afirmar que “todavía la ley no lo incluye”.

El cambio de nombre y género lo podrán solicitar solo personas de nacionalidad boliviana que sean mayores de edad y el trámite es irreversible, refirió la ministra.

Por otro lado, y en coincidencia con la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, Velasco anunció una modificación del reglamento de la ley boliviana contra la violencia machista que regulará la transferencia de datos sobre este tipo de casos desde todas las instituciones implicadas al Ministerio de Justicia para llevar un registro general.

La modificación también reforzará la infraestructura y tecnología empleadas en la atención a las víctimas de violencia machista, con fondos cedidos por el Ministerio de Gobierno (Interior).

Una tercera modificación consistirá en incluir un procedimiento para que los médicos forenses emitan en un plazo máximo de 48 horas un certificado homologado y válido para todo el territorio boliviano, requisito que exige la Fiscalía para la presentación de denuncias.

La titular boliviana de Justicia se refirió también a la crisis que atraviesa ese estamento en el país y consideró que se trata de un conflicto ""de raíz” que las instituciones no pueden “estar maquillando”, por lo que pidió a la sociedad civil y los movimientos sociales que presenten sus propuestas en esta materia.

Velasco anunció que pedirá al Tribunal Constitucional un documento “que informe detalladamente cuáles son los temas tratados” durante la estancia en China de cuatro de los siete magistrados de ese órgano para acudir a un curso de capacitación.

Velasco aseguró que el Gobierno será “implacable” en esta cuestión, ya que “estos magistrados tienen que trabajar”, afirmó.

La crisis de la justicia boliviana es un problema reconocido por el propio Gobierno y se manifiesta principalmente en altas tasas de corrupción, lentitud, falta de recursos y dificultad de accesibilidad para la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.