3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 10 de octubre de 2016, 13:06

Bolivia busca hacer respetar su casa ante Ecuador, que no teme a la altitud

La Paz, 10 oct (EFE).- La selección boliviana buscará mañana hacer respetar el estadio de La Paz ante un Ecuador que no le teme a la altitud del escenario y donde, incluso, ha cosechado sin problemas triunfos en partidos de eliminatorias mundialistas.

Los bolivianos volcaron la página de la goleada 5-0 sufrida ante Brasil que los dejó en la penúltima posición de la eliminatoria del Mundial Rusia 2018 y están concentrados ahora en el desafío de Ecuador, que está en el tercer lugar.

La Verde no podrá contar con el centrocampista Pedro Azogue, que acumuló tarjetas amarillas, y está en duda el delantero Yasmani Duk, que padece un cuadro febril y no ha estado plenamente en los entrenamientos de las últimas horas.

Duk cobró estos días una notoriedad mundial al haber causado el pasado jueves una herida sangrante con un codazo a Neymar cuando éste intentaba hacerle un caño, aunque sostuvo que fue involuntario.

El veterano Walter Flores cumplió una sanción y está habilitado para ocupar el lugar de Azogue, si lo decide el técnico de Bolivia, el argentino Ángel Guillermo Hoyos.

La portería estará otra vez en manos de Carlos Lampe, quien encajó los cinco goles en la visita a Brasil, pero ahora es el más experimentado de los tres guardametas convocados por Hoyos para la jornadas novena y décima de las eliminatorias mundialistas.

Lampe hizo notar que ante el conjunto ecuatoriano, que la semana pasada se impuso a Chile por 3-0 en los 2.800 metros sobre el nivel del mar de Quito, no pesa la influencia de la altitud paceña, que de forma natural merma el rendimiento de los visitantes.

De hecho, en eliminatorias Ecuador cosechó en La Paz un empate (1-1) en 2013 y ganó en 2009 (1-3), 2005 (1-2) y en 2001 (1-5).

La última vez que Bolivia ganó a la Tricolor en La Paz fue en 1997 (2-0), hace 19 años.

El único atacante confirmado parece ser Marcelo Martins Moreno y su acompañante se decidirá entre Juan Carlos Arce y Rodrigo Ramallo.

El conjunto ecuatoriano se encuentra en La Paz desde el domingo por la noche y hoy realizó un entrenamiento en un club de tenis de la zona de Huajchilla, en las afueras del sur de la ciudad.

El entrenador de Ecuador, el argentino-boliviano Gustavo Quinteros, conoce muy bien a la Verde de cuando fue su técnico y también lo que significa jugar en el Hernando Siles.

La novedad en la Tricolor es que el volante ofensivo Enner Valencia fue incluido en la delegación que llegó a La Paz, tras superar unos problemas por un supuesto retraso en las pensiones para mantener a su hija.

Quinteros no podrá contar con Frickson Erazo por sufrir dolor en una de sus rodillas, ni con Felipe Caicedo y Daniel Angulo, por lesiones, según informó el cuerpo médico ecuatoriano.

En cambio, el adiestrador tiene a su disposición a Gabriel Achilier y Michael Arroyo, que podrán actuar en La Paz, tras cumplir un partido de suspensión cada uno.

- Alineaciones probables:

Bolivia: Carlos Lampe; Erwin Saavedra, Ronald Raldes, Edward Zenteno, Marvin Bejarano; Walter Flores, Walter Veizaga, Raúl Castro, Pablo Escobar, Marcelo Martins, Juan Carlos Arce o Rodrigo Ramallo.

Entrenador: Ángel Guillermo Hoyos.

Ecuador: Esteban Dreer; Juan Carlos Paredes, Arturo Mina, Luis Caicedo, Christian Ramírez; Christian Noboa, Jefferson Orejuela, Luis Antonio Valencia, Michael Arroyo; Fidel Martínez y Enner Valencia.

Árbitro: Mario Díaz de Vivar, de Paraguay.

Estadio: Hernando Siles, de La Paz, situado a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Hora: 16.00 local (20.00 GMT).