13 jul 2026

BNF otorgará hasta G. 800 millones para viviendas a asegurados del IPS

El Banco Nacional de Fomento (BNF) otorgará préstamos de entre G. 300 millones a G. 800 millones para la compra o refacción de viviendas a asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), según explicó el presidente del banco, Carlos Pereira.

IPS.JPG

Fachada del Hospital Central del IPS. | Foto: Archivo ÚH.

Foto: Archivo

El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), por resolución, autoriza la adquisición de letras hipotecarias emitidas por el Banco Nacional de Fomento (BNF) hasta un importe de G. 25.000 millones.

Con esta medida, los asegurados de la previsional podrán acceder a créditos para la adquisición de viviendas o para la ampliación o refacción de aquellos que ya cuentan con un inmueble.

Autoridades de ambas instituciones realizaron este miércoles una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del acuerdo.

Carlos Pereira, presidente del BNF, explicó que diferenciaron a dos sectores de los 585.000 asegurados al IPS. Están los que tienen ingresos hasta dos salarios mínimos y los que ganan más de cinco salarios mínimos.

El grupo con menor ingreso de remuneración podrá acceder a préstamos de hasta G. 300 millones, con plazo a 20 años y un interés anual de 9,5%. Mientras los que tienen salarios mayores a los cinco salarios mínimos tendrán la posibilidad de retirar hasta G. 800 millones, con una tasa anual del 10,5% y a un plazo de 20 años.

“La idea de este emprendimiento representa una posibilidad para aquellos que ahora están pagando un alquiler. Ese mismo monto podrá ser canalizado a través de una cuota que el día de mañana representará tener una casa propia”, señaló Pereira a la 780 AM.

Señaló que ahora el Consejo del Banco Nacional de Fomento deberá aprobar la resolución por la cual se aprueba la emisión de las letras hipotecarias para luego oficializar el convenio con el IPS y poner a disposición de los asegurados.

Entre los requisitos para solicitar el préstamo está tener un año de antigüedad como cotizante del IPS, estar al día con los aportes, que el importe de la cuota alcance el 30% del total de sus ingresos.

Además, que los ingresos declarados al IPS sean los que van a ser tenidos en cuenta para medir la capacidad de pago y en el caso de las personas casadas, los ingresos de su cónyuge también suman para determinar la cuantía del préstamo a ser desembolsado.

“Nosotros, vía online, vamos a poder consultar si está al día con los aportes y después es como un préstamo cualquiera”, indicó el titular del BNF.

Edsel González, gerente financiero del IPS, indicó que con esto la institución busca profesionalizar la administración de los fondos de jubilación, según informó la agencia de noticias IP Paraguay.

“Estamos buscando diversificar los fondos, hacerlos más seguros y creemos que uno de los destinos que brindan más seguridad es el sector inmobiliario al tener una garantía hipotecaria y canalizarlo a través del Banco Nacional de Fomento, y además queremos ayudar a los trabajadores cotizantes del IPS a acceder a su vivienda propia”, dijo.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.