14 ago. 2025

Bitcóin alcanza nuevo récord de USD 16.000 en medio de racha volátil

La moneda virtual bitcóin se situó este jueves en 16.000 dólares, su nueva marca histórica en medio de una racha volátil de apenas dos días donde las diferentes casas de cambio han ofrecido precios máximos discordantes, de hasta 19.500 dólares.

Bitcoin.jpg

EFE

La divisa ya había cruzado un récord de 15.000 dólares este jueves por la mañana, pero poco después superó los 16.000, lo que supone una subida de 40% en cuestión de 40 horas, señala The Wall Street Journal basándose en datos de WSJ Market Data Group.

La plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase registró la cifra más alta: en ella, el bitcóin cotizaba por encima de 19.500 dólares en torno a las 16.00 GMT, tras lo cual indicó en su cuenta de Twitter que el alto volumen de transacciones estaba dando problemas a sus usuarios, recoge Yahoo Finance.

No obstante, otras casas de cambio mostraban diferencias en el precio de la divisa y, de acuerdo a CoinDesk, una de las firmas más grandes, el máximo que se alcanzó hoy en torno a esa hora fue de unos 16.500, mientras que para la firma Bitfinex fue de 14.500 y para Bithumb de 19.000.

La discrepancia entre los precios de las criptomonedas de esas plataformas es consecuencia de la “inmadurez” del mercado, según Yahoo, que añade que su falta de infraestructura industrial en comparación con las casas tradicionales les dificulta la gestión de los altos volúmenes de transacciones.

A pesar de la racha volátil que experimenta últimamente el bitcóin, su capitalización en el mercado es de unos 270.000 millones de dólares en la actualidad, y si cotizara en el índice S&P 500 estaría ya entre las 20 mayores compañías, apunta CNBC.

La moneda virtual, que hace apenas dos semanas cotizaba por debajo de 10.000 dólares, valía 996 dólares el pasado 1 de enero y ha disparado su valor de manera vertiginosa durante este año, ahora ya más de quince veces (1.500%).

Esta escalada se ha desatado ante la próxima negociación de futuros sobre el precio de bitcóin en tres mercados estadounidenses: el mercado de Chicago CBOE, este domingo; la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), el 18 de diciembre, y el de futuros del Nasdaq en 2018.

Asimismo, informaciones apuntan a que derivados de la divisa virtual también cotizarán en Tokio el año que viene.

El bitcóin es una moneda virtual descentralizada que vio la luz en 2009 y se basa en la tecnología “blockchain” (cadena de bloques), la cual también se aplica a otras criptomonedas o divisas que basan su valor material en la encriptación de datos

Más contenido de esta sección
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, deberá comparecer tres veces a la semana a partir de noviembre en su juicio por corrupción, según decidió este martes el tribunal que le juzga “por la necesidad de avanzar el juicio”, después de las recurrentes audiencias canceladas en los últimos meses por diferentes motivos.
Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció este lunes el “asesinato” por el Ejército israelí de seis profesionales de los medios alcanzados por un bombardeo cerca del hospital al Shifa de Gaza en lo que considera un “ataque deliberado” contra el periodista de Al Jazeera Anas al-Sharif, acusado “sin pruebas” de terrorismo.
Una ola de calor “excepcional” por su intensidad azota a gran parte de Europa con temperaturas que se elevan por encima de los 42 grados en algunos puntos de Francia, Portugal, los Balcanes y España, y que ha puesto en aviso por riesgo extremo de incendios a muchas zonas del continente.
El Gobierno británico considera que no se puede confiar “en absoluto” en Vladimir Putin, si bien el Reino Unido apoya los contactos previstos para este viernes entre el presidente ruso y el de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este lunes un portavoz de la residencia oficial del 10 de Downing Street.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció este lunes la muerte de seis periodistas en la ciudad de Gaza y criticó duramente la justificación dada por Israel, que admitió haberlos matado en un bombardeo a su tienda de campaña, alegando que estaban vinculados con Hamás.
El fallecimiento del senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay fue confirmado este lunes, tras estar hospitalizado desde el 7 de junio pasado, luego de ser gravemente herido con dos disparos en la cabeza en un atentado, que sufrió en un acto político.