13 may. 2024

BID otorga USD 160 millones para reparar la Transchaco

Paraguay mejorará la productividad y competitividad de su sector agropecuario y la integración económica y social de la región del Chaco, a través de la habilitación y mantenimiento de la ruta nacional Nº 9, con apoyo de un préstamo de USD 160 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según este organismo multilateral.

Avance.  Con la Transchaco mejorada podrá haber integración económica con el Chaco.

Avance. Con la Transchaco mejorada podrá haber integración económica con el Chaco.

Este proyecto contribuirá –de acuerdo con informaciones emanadas del BID– a la mejora de la transitabilidad y el nivel de servicio de esta ruta desde el kilómetro 50 (Cerrito) hasta el kilómetro 525 (Mariscal Estigarribia), además de mejorar los accesos a las localidades de Loma Plata, Neuland y Filadelfia. El proyecto incluirá también labores de conservación del trazado, lo que resultará en la reducción de los costos de operación de transporte y los tiempos promedios de viaje.

Este proyecto fue concretado luego de que no se pudiera llevar adelante el de llave en mano.

En esencia, había fracasado el proyecto de reconstrucción de la Transchaco por esa vía, puesto que el MOPC había recomendado adjudicar la obra por USD 634 millones a la firma portuguesa Mota Engil, única oferente de la licitación; pero Hacienda frenó todo el proceso, porque el proyecto generaría déficit fiscal.

La ruta nacional Nº 9 (RN9) tiene una longitud de 761 km, parte de Asunción hasta la frontera con Bolivia y es la principal vía de comunicación del Chaco con el centro administrativo y económico del Paraguay.

A su vez, conecta el país con la costa del Pacífico a través de Bolivia, Argentina y Chile, constituyéndose en un corredor clave para el comercio intrarregional y global. El tránsito medio diario anual en 2017 es de aproximadamente 1.500 vehículos/día, de los cuales el 50% corresponde a camiones medianos y pesados, según informaciones del BID.

Productividad de la economía
El BID también aprobó un préstamo de USD 200 millones en apoyo a las reformas de política (PBL, por sus siglas en inglés) con el objetivo de impulsar la productividad de la economía paraguaya.
De acuerdo con la entidad bancaria, estas reformas son importantes para mejorar el crecimiento inclusivo y sostenible en el país, dado un contexto caracterizado por la incertidumbre financiera internacional, la evolución económica de sus principales socios comerciales, y la reducción de los precios de los commodities.
Las reformas contempladas en el proyecto incorporan cambios institucionales y regulatorios en materia de transparencia, regulación financiera, y desarrollo de instrumentos de apoyo al sector privado, especialmente, para las pequeñas y medianas empresas, teniendo muy en cuenta la perspectiva de género como aspecto clave para mejorar la inclusividad y la profundidad del sistema, según sostuvieron los técnicos del BID.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.