20 abr. 2024

Betty lleva a estudiantes paraguayos a la competencia de robótica First Global

Paraguay vuelve a tener un representante ante el mundo. Un grupo de jóvenes partió rumbo a Washington DC, Estados Unidos, para el First Global, un desafío internacional de robótica en donde 162 países participarán. El tema de la competencia es el líquido vital, el agua.

first  global jóvenes.jpg

Foto: Gentileza.

Integrado por Maximiliano Vuyk, Sebastián Santacruz, Alejandro José Molinas Vega, Eliana Montserrat González, José Zeissig, todos del Centro Educativo Los Laureles, junto con el mentor José Ávalos y de la Universidad Nacional de Asunción, el profesor Ian Bajac, el quipo Mbarete Guaraní (Poderoso Equipo Guaraní) ya se encuentra a horas de llegar a Estados Unidos para la competencia internacional.

Los jóvenes tuvieron una preparación desde febrero hasta a pocos días del viaje, tiempo en el que ensamblaron a Betty, la robot que será manejada de forma manual por los estudiantes, según manifestó el docente.

“La temática de este día es el agua. El equipo paraguayo debe unirse con tres equipos de diferentes países, y hacer tres versus tres y competir. Lo principal de este año es el H2O Flow. Hay 162 países compitiendo”, expresó Ávalos.

Embed

Resaltó que es la primera vez que el equipo competirá en una competencia internacional. “Es una experiencia bastante interesante. Se prepararon bastante para representar al país,” subrayó.

TEMÁTICA DE LA COMPETENCIA

Los equipos aprenderán acerca de la escasez del agua en el mundo real y los problemas de contaminación. En el juego, dos pueblos existen a ambos lados de un río contaminado. Los aldeanos compiten para crear y almacenar agua purificada en sus respectivas reservas. En un laboratorio, los aldeanos se reúnen para investigar los contaminantes y, en última instancia, crear un sistema de purificación para eliminar los contaminantes antes de llegar a las aldeas, lo que proporciona agua limpia para todos. Al final, cada pueblo se prepara para la inundación que viene, por lo que deben prepararse para encontrar un terreno más alto.

Betty tiene como función principal juntar unas pelotas de color azul y naranja para acumular un punto y luego trepar. Las pelotas representan objetos que contaminan el agua, por lo que deben juntarlas para limpiar el líquido vital. En el video que aparece a continuación se puede apreciar una representación de la temática de la competencia.

Embed

La competencia inicia el domingo 16 de julio con la ceremonia de apertura para iniciar la competencia el lunes 17 con las rondas de juego del 1 al 3 ; el martes 18, ronda 4 al 6 y la ceremonia de clausura y entrega de premios al final de la jornada.

ACERCA DEL FIRST GLOBAL

FIRST Global organiza un desafío internacional anual de robótica para encender una pasión por la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) entre los más de dos mil millones de jóvenes en todo el mundo.

Establecida como una organización benéfica pública sin ánimo de lucro, con sede en los Estados Unidos para proporcionar el marco para un desafío robótico de estilo “Olímpicos”, FIRST Global invita a un equipo de cada nación a participar en un evento internacional de robótica que construye puentes entre estudiantes de secundaria con diferentes orígenes, lenguas, religiones y costumbres.

El Primer Desafío Global culmina con un juego de robótica internacional, que girará anualmente entre las diferentes capitales nacionales cada año.

Al mostrar a los jóvenes del mundo que si aprenden a comunicarse, cooperar y trabajar juntos utilizando las herramientas de la ciencia y la ingeniería para encontrar soluciones a los grandes retos del mundo: agua, energía, seguridad, medicina, alimentación y educación.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.