19 abr. 2024

Bebé rescatado en CDE sufre de desnutrición y neumonía

Instinto.  Lilian le dio de mamar sin dudar al pequeñito, quien se encontraba hambriento y con poco ánimo.

Instinto. Lilian le dio de mamar sin dudar al pequeñito, quien se encontraba hambriento y con poco ánimo.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Tiene ocho meses y está internado en el Hospital Regional de ciudad del Este. Estaba con otra menor de cinco años mendigando en un shopping. Dos empleadas de una tienda le dieron de mamar. “La vimos que estaba recorriendo por el interior del shopping (Vendôme) donde trabajamos y nos dimos cuenta que algo no estaba bien con el bebé que estaba con otra niña, de unos 9 años. Nos acercamos con otra compañera nos dimos cuenta que tenía mucha hambre y como soy mamá le di de mamar”, comenta Lilian Veloso.

Señaló que vieron a la niña que subía y bajaba una de las escaleras del interior del shopping. “Le tenía como un muñeco, ya ni siquiera ganas de llorar tenía de tanta hambre”. Por eso, le dije a la niña que me espere en el sillón del pasillo para darle de mamar. Estaba a punto de salir, a las 3 es mi horario por maternidad, y salí y le di de mamar, parecía que nunca tomó leche. Tenía mucha hambre y no quería soltar más mi pecho”.

Veloso aseguró que es la primera vez que la vio a la niña con el bebé en brazos, pero según le comentó un limpiador del shopping todos los días están recorriendo el sector mendigando.

Dijo que no dudó en darle el pecho, porque ella también tiene un bebé y sabe la importancia de la lactancia para un niño de tan solo ocho meses. Señaló que junto a sus compañeras la tomaron y dieron aviso a la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni). “En ese pequeño rostro le vi a mi hijo y le dí de mamar, es algo inexplicable, lloré muchísimo, por la situación que le toca vivir”, mencionó al comentar que también le dio de mamar su compañera Sarik Azuategui.

INTERNADO.Melisa Cabral, otra empleada del shopping, señaló que no sabían qué hacer, llamaron a la Codeni y ellos tomaron intervención. La otra niña, según dijo, no es su hermana si no su prima. “Ojalá se recupere pronto”, relató el pasado sábado cuando junto a otras compañeras pidieron permiso en su trabajo para visitar el bebé.

Tras la intervención de la Codeni, realizada el pasado viernes, el pequeño fue derivado hasta el Hospital Regional de CDE, donde se encuentra internado. Tras el diagnóstico médico se confirmó que sufría desnutrición grado 3 y padece de neumonía.

PADRES. La Codeni logró contactar con los padres del asentamiento indígena Ava Guaraní, del kilómetro 5 y medio La Blanca.

Fueron alertados de la situación y derivados hasta el hospital donde están acompañando la evolución del pequeño.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.