El presidente de la banca matriz, Carlos Fernández Valdovinos, comentó que se estuvo trabajando en el documento incluso durante el fin de semana. “Tenemos casi listo un escrito en caso de ser necesario para pedir la inconstitucionalidad”, expresó en comunicación con Radio Monumental.
Sin embargo este recurso dependerá de la decisión del Ejecutivo, el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PNG) del 2017 puede ser vetado en su totalidad, en forma parcial o eventualmente se podría pedir una ampliación para eliminar el apartado que limita los gastos del BCP.
Valdovinos explicó que con la versión sancionada será difícil cumplir con el objetivo de la política monetaria que menciona la propia Constitución Nacional.
“Tener la política monetaria de manos atadas cuando el FED (Reserva Federal) empieza a subir su tasa de interés e inclusive que fue la gran sorpresa en la decisión del FED habla de tres ajustes para el año 2017, realmente me parece que estamos jugando con fuego”, insistió el titular del BCP.
En caso de que se den los ajustes de tasas de interés en Estados Unidos, la tendencia seguirá en los demás países y en el caso de Paraguay el presupuesto sancionado será insuficiente para hacer frente a los costos de políticas monetarias.
Pero según Valdovinos el problema no es la suba de las tasas, porque en realidad lo que hace Estados Unidos es normalizar su política monetaria luego de la crisis del 2008 y 2009. “El hecho de que la locomotora del mundo se recupere yo creo que es algo muy importante”, manifestó.
Es por esto que considera que la decisión política de limitar gastos en política monetaria haría mucho daño al país y a la calificación de riesgos de los créditos que realiza “mucho más de lo que podría ser una discusión por una enmienda constitucional o no para la reelección, acá ya se está atacando el corazón de la estabilidad macroeconómica”, según su criterio.
El ministro de Hacienda, Santiago Peña, ya había mencionado que es probable que el Ejecutivo vete el proyecto.