19 mar. 2024

BCP asegura estar preparado para absorber efectos de la crisis en Brasil

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que el país está preparado para absorber los posibles efectos de la crisis política en el Brasil. Sin embargo, considera que aún no se debe ser pesimistas sobre los eventuales impactos.

Carlos Fernández BCP.PNG

El presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos. | Foto: Roberto Santander.

“Estamos preocupados por los desarrollos que puedan tener, pero no somos negativos en el sentido de que no se debe exagerar los posibles impactos que pueda tener Brasil”, indicó el titular de la banca matriz en conferencia de prensa.

Carlos Fernández Valdovinos se reunió este lunes con el presidente Horacio Cartes para informarle sobre la reunión de los presidentes de Bancos Centrales de los diferentes países de la región, que se realizó en la Argentina, informó el periodista de ÚH, Roberto Santander.

Dijo que para tener una mejor evaluación del posible impacto de la crisis política brasileña en el país es necesario saber la prolongación de esa situación en el vecino país. Los efectos serán mínimos si se encuentra una solución rápida.

Tenemos que tener los pies sobre la tierra, Paraguay está preparado para absorber estos choques externos que tenemos y con amplio espacio para reaccionar si fuese necesario con la política monetaria fiscal”, aseguró el titular del Banco Central.

Brasil es uno de los principales socios comerciales del país y tiene un papel importante en el comercio de frontera.

La Corte Suprema del vecino país abrió la semana pasada una investigación contra el jefe de Estado tras la petición de la Fiscalía, que sospecha que pudo haber participado en delitos de corrupción, obstrucción a la Justicia y organización criminal.

A pesar del escándalo, Temer aseguró que, en caso de ser imputado por el Supremo no dimitirá, rompiendo así la línea de corte que puso para mantener a alguno de los ministros en sus cargos tras las investigaciones abiertas por las delaciones del grupo Odebrehct, implicada en el caso Petrobras, según informó la agencia internacional de noticias EFE.

“Es un mercado interesante para la parte de maquila y carne, pero no necesariamente serán afectados. Dependerá mucho de que tan rápido se soluciones, no podemos caer en el pesimismo”, reafirmó.

Al ser consultado sobre el crecimiento del producto interno bruto (PIB), Fernández Valdovinos dijo que son muy conservadores a la hora de hacer una estimación, pero detalló que en el primer trimestre del año se tiene un aumento del 5%.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.