25 abr. 2024

Bautismos seguirán pese a prohibición

Estudiantes de las distintas carreras que forman parte de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) coincidieron en que pese a la prohibición a realizar las tradicionales fiestas de bautismo en dependencias de la universidad, las celebraciones seguirán realizándose en otros sitios.

medicina ingreso

Bautismo. Momentos de mucha alegría vivieron este viernes los nuevos alumnos de la Facultad de Medicina UNA. | Foto: Miguel Mascareño

Las autoridades del Consejo Universitario optaron por prohibir cualquier acto que “menoscabe la dignidad, la integridad física o psíquica y la seguridad de las personas”, insistiendo una vez más en el absoluto fin de las populares fiestas de bienvenida que en varios ocasiones arriesgaron la vida de algunos “bichos” o nuevos integrantes de la casa de estudios. Si bien la prohibición data de hace varios años, este miércoles, mediante una resolución, se insta a no realizar las fiestas bajo ninguna condición que dañe el cuerpo del estudiante.

En este sentido, representantes de las facultades de Agronomía y Arquitectura explicaron a ÚH que desde hace años los bautismos ya no son realizados dentro del predio de las facultades de la UNA por la existencia de una antigua prohibición. Las fiestas “descontroladas” se realizan en predios particulares, aseguran.

Nicolás Godoy, presidente del Centro de Estudiantes de Agronomía, comentó que desde el 2011 la facultad que lo acoge prohibió las celebraciones, así como el ingreso de bebidas alcohólicas en toda la universidad.

Miled Girala, del consejo estudiantil de Medicina, explicó que los bautismos en la Facultad de Ciencias Médicas “siempre se realizan fuera del predio de la casa de estudios por la seguridad misma de las personas que están dentro”, dijo.

Explicó que si arrojan pintura a los nuevos compañeros o cortan las ropas y el cabello lo hacen respetando la voluntad de los alumnos porque “lo más importante es el respeto”, sentenció.

Por su parte, el rector de la UNA, Abel Bernal, aseguró que no se prohíben las fiestas siempre y cuando no se atente contra la integridad física de los estudiantes. Tampoco están permitidas las pinturas que podrían dañar la salud de los mismos.

En comunicación con ULTIMAHORA.COM, el más alto representante de la casa de estudios reconoció que las fiestas con bebidas alcohólicas, pinturas y demás condimentos continuarán realizándose en residencias particulares de los jóvenes.

Las fiestas de bautismo son tradicionalmente celebradas en varias facultades de la UNA, las de Ciencias Médicas, Agronomía y Veterinaria son las más conocidas. En algunas ediciones se denunciaron casos de maltratos físicos e intoxicación, que llevaron a estudiantes incluso hasta el coma alcohólico.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.