8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 6 de julio de 2016, 19:47

Bautismos seguirán pese a prohibición

Estudiantes de las distintas carreras que forman parte de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) coincidieron en que pese a la prohibición a realizar las tradicionales fiestas de bautismo en dependencias de la universidad, las celebraciones seguirán realizándose en otros sitios.
Las autoridades del Consejo Universitario optaron por prohibir cualquier acto que "menoscabe la dignidad, la integridad física o psíquica y la seguridad de las personas", insistiendo una vez más en el absoluto fin de las populares fiestas de bienvenida que en varios ocasiones arriesgaron la vida de algunos "bichos" o nuevos integrantes de la casa de estudios. Si bien la prohibición data de hace varios años, este miércoles, mediante una resolución, se insta a no realizar las fiestas bajo ninguna condición que dañe el cuerpo del estudiante.

En este sentido, representantes de las facultades de Agronomía y Arquitectura explicaron a ÚH que desde hace años los bautismos ya no son realizados dentro del predio de las facultades de la UNA por la existencia de una antigua prohibición. Las fiestas "descontroladas" se realizan en predios particulares, aseguran.

Nicolás Godoy, presidente del Centro de Estudiantes de Agronomía, comentó que desde el 2011 la facultad que lo acoge prohibió las celebraciones, así como el ingreso de bebidas alcohólicas en toda la universidad.

Miled Girala, del consejo estudiantil de Medicina, explicó que los bautismos en la Facultad de Ciencias Médicas "siempre se realizan fuera del predio de la casa de estudios por la seguridad misma de las personas que están dentro", dijo.

Explicó que si arrojan pintura a los nuevos compañeros o cortan las ropas y el cabello lo hacen respetando la voluntad de los alumnos porque "lo más importante es el respeto", sentenció.

Por su parte, el rector de la UNA, Abel Bernal, aseguró que no se prohíben las fiestas siempre y cuando no se atente contra la integridad física de los estudiantes. Tampoco están permitidas las pinturas que podrían dañar la salud de los mismos.

En comunicación con ULTIMAHORA.COM, el más alto representante de la casa de estudios reconoció que las fiestas con bebidas alcohólicas, pinturas y demás condimentos continuarán realizándose en residencias particulares de los jóvenes.

Las fiestas de bautismo son tradicionalmente celebradas en varias facultades de la UNA, las de Ciencias Médicas, Agronomía y Veterinaria son las más conocidas. En algunas ediciones se denunciaron casos de maltratos físicos e intoxicación, que llevaron a estudiantes incluso hasta el coma alcohólico.