05 may. 2024

Bassani, morir para comprender

Por Sergio Cáceres Mercado – caceres.sergio@gmail.com

caceres, sergio

“En la vida, si uno quiere comprender, verdaderamente comprender cómo van las cosas de este mundo, debe morir, por lo menos una vez”. Esta es, seguramente, la frase más emblemática de El jardín de los Finzi-Contini, la novela más famosa de Giorgio Bassani, escritor cuyo centenario se recordó el viernes pasado.

Estas palabras son dichas cuando la obra está en sus páginas finales, en las cuales las reflexiones son melancólicas pero también muy sabias. Las pronuncia un consternado padre para con su hijo, quien es el protagonista de la novela. El hijo sufre por el amor de Micol Finzi-Contini, y su padre trata de confortarlo en una conversación que es representativa de lo que una generación que ya ha vivido lo suficiente puede decir a la siguiente que está empezando a conocer los sinsabores del mundo.

Que el amor de nuestra vida no sea tal, que nuestra devoción no sea correspondida, eso lleva a una sensación de desasosiego que comparamos a la muerte: nos sentimos morir. Pero esta clase de muerte, según el padre, es necesaria para poder vivir; el rechazo amoroso no nos debe llevar a no amar, sino a amar de otra manera. La muerte de la que habla el padre es dolorosa, pero uno debe salir fortalecido de ella, con un temple y madurez que nos llevarán a “verdaderamente comprender cómo van las cosas de este mundo”.

Pero esta idea del padre también puede aplicarse al contexto político-social. Era el año 1938 en Ferrara (Italia) y este padre es la cabeza de una familia judía que ve cómo se avecina inevitablemente la guerra provocada por el nazismo. Han venido sufriendo todas las leyes raciales del fascismo y un gran desencanto por la humanidad recorre el espíritu del padre y de varios de la comunidad judía y no judía de la ciudad.

Por lo tanto, morir, para el padre, también puede referirse a que estas grandes miserias en las que en tanto en tanto cae la humanidad nos llevan necesariamente a una madurez como comunidad planetaria. Es un crecimiento a golpes duros, pero que luego deben ser capitalizados para lograr cosas mejores. Aquel padre estaba desencantado con el fascismo, con la sociedad italiana e incluso con sus mismos congéneres judíos que nada hacían al respecto. Morir en este caso sería algo bien literal, pero que albergaba una esperanza de no repetición.

Aquel padre que hablaba a su hijo era un optimista, pues veía en la muerte, metafórica o real, un siguiente paso en la cual aparecemos más sabios, más nobles, más fuertes. Estar o no de acuerdo con esta idea ya no nos corresponde acá dirimirla. Solo quería limitarnos a reflexionar sobre estas líneas célebres que escribió aquel gran escritor que ahora tiene cien años cumplidos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.