28 de septiembre
Miércoles
Calor
17°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
18°
35°
Viernes
Nublado
17°
31°
Sábado
Parcialmente nublado con chubascos
19°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 22 de septiembre de 2016, 01:00

Baruja dice que los manifestantes campesinos no son productores

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, dijo ayer que "el 99% de los productores está sembrando", y que el resto que se manifiesta son "engañados" por los dirigentes. Fue en un acto oficial en Itapúa.

Como lo viene haciendo desde hace varias semanas, el ministro de Agricultura y Ganadería Juan Carlos Baruja dedicó gran parte de su discurso en un acto oficial a la movilización de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), que se inició el martes y que busca la condonación de deudas agrícolas.

El secretario de Estado dio un discurso ayer en la localidad de Natalio, Departamento de Itapúa, donde participó del acto el presidente Horacio Cartes y autoridades del gobierno local.

"La gran mayoría de los productores hoy está trabajando la tierra. Más del 99% de los productores hoy trabaja la tierra, estamos en periodo de siembra", manifestó Baruja.

Antes, dijo que quienes se pliegan a la marcha están "siendo engañados" por los dirigentes, quienes están "guiados por intereses personales".

"Hacemos de vuelta un llamado público a que retornen a la mesa de trabajo. El Gobierno nacional estuvo, está y seguirá siempre abierto al diálogo, que es el único camino para lograr el éxito. No es el camino el cierre de rutas, ni otras cosas imposibles de realizar", dijo el ministro.

Acuerdo. El secretario de Estado hizo luego un repaso a los puntos del acuerdo firmado con integrantes de la coordinadora en abril, luego de 23 días de movilizaciones.

Con respecto a la reestructuración de las deudas en la banca pública, específicamente en el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), dijo que un total de 11.280 productores han refinanciado sus deudas por más de G. 41.873 millones. Para ellos, la quita fue de G. 25.000 millones. De los más de 11.000 rehabilitados, unos 1.106 ya han recibido créditos de vuelta por más de G. 2.668 millones, compartió Baruja.

"La condonación no es buena para nadie. Va a ser altamente perjudicial para los pequeños productores, estarían fuera del sistema financiero, dejarían de ser sujetos de créditos", justificó.

Recordó que el Gobierno también cumplió con la promesa de resarcimiento por valor de G. 10.000 millones.

Finalmente, se refirió a las deudas privadas, que representan el 80% de la deuda total del sector campesino.

Según el acuerdo, se dejaría de lado la condonación para dar lugar a la compra de dichas deudas de los bancos y financieras, a través del Banco Nacional de Fomento (BNF). Sin embargo, esto nunca se llegó a concretar, a cinco meses de la firma del acuerdo. Pero, según Baruja, hay avances en este punto. Mencionó el compromiso de compra de cartera de crédito morosa firmado entre el BNF y los entes financieros.