28 mar. 2024

Bangladesh pide bloquear juego de la “ballena azul”

Una Corte Superior bangladesí pidió al Gobierno del país asiático que bloquee todos los enlaces en Internet al juego de la “ballena azul”, que induce al suicidio entre adolescentes, y otros pasatiempos similares durante seis meses.

ballena azul.jpg

El juego de la “Ballena azul” consta de una serie de pruebas para los participantes. Foto: adnradio.cl.

EFE.

La sala, presidida por los jueces Moyeenul Islam Chowdhury y JBM Hassan, del Tribunal Superior de Dacca, tomó la decisión después de recibir el domingo una petición escrita de tres demandantes, entre ellos el padre de una joven que supuestamente se suicidó mientras jugaba.

“Hemos mencionado el nombre de cuatro juegos, entre ellos el de la ballena azul (...) El Tribunal ha pedido a las autoridades gubernamentales competentes que bloquee los enlaces durante seis meses”, afirmó a Efe el abogado de los demandantes, Humaun Kabir.

Según el abogado, el tribunal también solicitó al Gobierno que forme un comité para “identificar a las víctimas de estos juegos para proveerles de apoyo psicológico”.

Además, añadió, la corte ha solicitado también a las compañías de telefonía móvil que se “abstengan” de ofertar paquetes especiales de Internet durante la noche en los próximos seis meses porque “animan al público a jugar en ese tipo de juegos mortales”, sentenció.

Un caso conocido en Bangladesh relacionado con la “ballena azul”, similar a un juego de rol y que comienza con una invitación a través de las redes sociales Facebook o Twitter, es el de la hija adolescente de uno de los demandantes, que se suicidó el pasado 5 de octubre colgándose del ventilador del techo de su habitación.

Este juego para adolescentes a través de las redes sociales consiste en ir superando los 50 retos que propone un “curador”, entre ellos despertarse a horas intempestivas para ver películas de terror, hacerse cortes en brazos y piernas o permanecer en lugares elevados como puentes o edificios. La última prueba es el suicidio.

El origen de la “ballena azul” parece remontarse al año pasado en Rusia y, entre otros países, se ha extendido por Brasil, India, Colombia o Chile.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.